jueves, 28 de febrero de 2013

Los maestros y su partido


Debe esperarse que la acción judicial contra Elba Esther Gordillo se lleve con transparencia y apego total a las reglas del debido proceso. La reacción de los medios y de la opinión pública revela la reparación a un agravio colectivo acumulado durante años, mientras se perciben señales inequívocas de reconstrucción del poder presidencial, algo que en muchos sentidos debe agradecerse después de lustros de erosión, renuncia, vacío y dispersión.
Parado sobre estas baldosas, el gobierno debe ver ahora hacia adelante y dar los siguientes pasos, medidos y firmes, en dirección de la reforma educativa, garantizando las condiciones de gobernabilidad que permitan su instrumentación eficaz y expedita. Es vital el papel que en ello habrán de jugar los maestros organizados. Sin una amplia mayoría de maestros co-responsabilizados en la reforma, ésta es imposible o quedaría en el mejor de los casos, amputada y diluida. Los maestros no deben pasar por alto que la rehabilitación política y social del gremio dependerá de su capacidad de comprometerse plenamente en los procesos y contenidos de la reforma educativa: re-estructuración de normales, evaluación, pago y permanencia de acuerdo al desempeño, modernización curricular, formación y capacitación, escuelas de tiempo completo, carrera magisterial...
Para la organización gremial de los maestros la reforma no es una opción, es una aduana de supervivencia como actor relevante y legítimo en el escenario nacional. Se tratará de mutar hacia un nuevo sindicalismo que ve más allá de sus intereses laborales inmediatos, y se asume como protagonista en la oferta de bienes públicos de calidad para el siglo XXI, en este caso, el más importante, la educación pública. Hoy es el sindicato más grande América Latina, con 1.2 millones de agremiados. Su fuerza es innegable, y su integridad indispensable para asegurar que la reforma prospere. También, para la estabilidad política en distintas regiones del país.
Es preciso evitar que en esta encrucijada se abran más espacios a ideologías insanas y destructivas, y al radicalismo violento de maestros organizados en la CNTE y en las secciones sindicales que ésta controla. Recordemos que maestros han sido fundadores y militantes de un gran número de movimientos de subversión en el país desde mediados del siglo XX: Partido de los Pobres, PROCUP, EPR, ERPI. Hoy un Estado debilitado cede su soberanía a fuerzas paramilitares de autodefensa comunitaria, precisamente, en regiones de exuberante radicalismo magisterial: Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, entidades federativas, por cierto, con la peor educación del país (la correlación no es insignificante). Los maestros y las normales rurales, evidentemente, no son ajenos a ello. Hay así un riesgo muy considerable que debe conjurarse. No sólo de estabilidad y gobernanza, también de que la reforma educativa naufrague.


Contrastantemente, en todas partes, pero en especial en estados como Aguascalientes, Nuevo León, Baja California, y Chihuahua, destacan maestros responsables, bien formados, comprometidos, y con experiencia y sensibilidad de gestión social. Muchos de ellos están integrados políticamente en un partido electoralmente pequeño, pero con una sólida estructura. Sería un error tirar al niño de la bañera con todo y agua sucia. En las pasadas elecciones federales se hizo evidente que existe una amplia franja de electores (jóvenes en especial) inmunes al virus del populismo de izquierda e insatisfechos con el conservadurismo esclerótico de los otros dos grandes partidos; esperan fórmulas y candidaturas creíbles, modernas y creativas. Ahí, hay una oportunidad.

1 comentario:

  1. Absolutamente de acuerdo en que debemos tomar esto como una oportunidad, independientemente de los motivos por los que se haya tomado la decisión de relevar de su puesto a la señora Gordillo.

    Sin embargo, no creo que el tema sea en qué zonas del país los maestros son más "transparentes" o están más "animados al cambio", si no en tomar medidas para que la teoría (que es buena) se corresponda con la práctica (otra historia...).

    La educación es uno de los grandes lastres de la población mexicana, y debemos aprovechar la rapidez con que se expanden las noticias para facilitar que el pueblo se consiente de lo que hace o deja de hacer un sindicato tan poderoso.

    Veo esta situación con ánimos de mejora, por con la incredulidad de quien ha visto lo que ocurre.

    Hagamos lo necesario para que esto no sea un suceso aislado si no el comienzo de los cambios estructurales que tanto necesita México...

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