viernes, 29 de abril de 2011

La Ciudad, la Izquierda y la Supervía (II y último)


Santa Fe fue un error urbano. Impuso la sub-urbanización y el abandono de la ciudad central, extendió con esnobismo el marco espacial de actividades en la metrópolis, con el automóvil como llave única de accesibilidad. Santa Fe  quiso condenar a la ciudad a la mediocridad de bajas densidades  en pocos niveles, y a la decadencia, y con ello a la ineficiencia económica, ambiental y energética. La dejó a merced del nimbismo (not in my backyard) que se opone a nueva infraestructura y a edificaciones altas de vivienda y oficinas, con las argumentaciones vecinales y provincianas de siempre. Un ingenuo (o perverso) ambientalismo fue cómplice – “aquí no, que se haga en otro lado” – como ocurre ahora en las Lomas de Chapultepec con el edificio de Dahnos. No saben, o no quieren saber, que opera una “ley espacial de la conservación de la construcción” (como la conservación de la materia y la energía). Esto es, si no se construye en áreas centrales, se hará en áreas periféricas, al costo de un mayor consumo de recursos territoriales, combustibles y mayor huella de carbono. Phoenix contra Manhattan. El triunfo en eficiencia y sustentabilidad,  y también en  competitividad, pertenece a ciudades densas y verticales, donde la movilidad transcurre a pié o en medios de transporte público, un una mezcla intensa y vibrante de usos de suelo, donde la proximidad física, social y humana enriquece y estimula la productividad y la convivencia, y favorece la seguridad pública.
Santa Fe fue concebida por SERVIMET (ya liquidada) como  epítome de modernidad; anzuelo snob irresistible para muchos.  Santa Fe asombra, encandila a la distancia, aunque el acercamiento revela un desgobierno vergonzoso (baches, basura, ausencia de banquetas, desaliño urbano). Santa Fe ha sido  un mundo exclusivo para automóviles (ahora, para una inmensa flota de SUV´s que envidiaría el Cártel del Golfo, líderes sindicales, y diputados), ensamblado a partir de claustros cerrados, edificios monumentales pero autistas y sin diálogo con un espacio público inhóspito. Las calles fueron erradicadas como elemento de orden, estructura y encuentro social, y destinadas a ser sólo paso de vehículos anónimos. En un delirio de exclusión, Santa Fe olvidó su conectividad con la ciudad, y servicios elementales para sus empleados y trabajadores.  El gobierno de López Obrador  abultó la hernia urbana, al aprovechar las plusvalías de los terrenos remantes de lo que fue SERVIMET, y que de facto buena parte de ellos constituían reservas ecológicas. Ordenó que la ALDF cambiara las regulaciones de uso del suelo, aumentó las densidades permitidas y abrió la puerta a su urbanización. Los terrenos se permutaron entonces de manera opaca por una victoria electoral a la vista, que sería obtenida con el segundo piso al periférico, y puentes que integrarían a Santa Fe con la ciudad.  La victoria electoral no llegó, tampoco los puentes desahogaron la hernia; estúpidamente, sólo condujeron a callejuelas estrechas, y la congestión se trasladó dos barrancas más allá. No es posible conocer los detalles, ya que el expediente está reservado, pero las obras viales se financiaron  con cargo al erario, al patrimonio inmobiliario, y a las áreas verdes de la ciudad. Lo peor fue un Segundo Piso improvisado y con una fealdad y calidad urbanística atroces.
¿Qué hacer con la hernia? ¿Dejar que se estrangule y gangrene? Aunque esto podría ser cínicamente asumido como posibilidad, como política sería suicida, y su costo, astronómico; haría, durante un tiempo largo, más cruel el viacrucis para los trabajadores de Santa Fe. LaSupervía es entonces una intervención (by pass terapéutico) realista e impostergable. Los costos ambientales desfavorables que pueda tener su construcción son perfectamente mitigables, y son superados por sus beneficios.  Los argumentos catastróficos  no pueden tomarse en serio. Quienes la usemos, pagaremos  los costos de capital, operación y mantenimiento, y el  precio (cuota) se ajustará a la demanda para lograr su utilización eficiente.  Mejor; conllevará un nuevo sistema de movilidad colectiva a través de una línea especializada de autobuses  de RTP, para desahogar uno de los pares de origen y destino que más viajes por persona genera  la ciudad (Sur – Poniente). En todo caso, debe ser exigible  un diseño de calidad de puentes y viaductos, con gracia y elegancia arquitectónica.

3 comentarios:

  1. Elocuente el cierre del post. Me cae muy bien el cierre de "con gracia y elegancia Arquitectónica" suena a risa quizá, pero de verdad es algo pocas veces atendido y que sin saberlo de manera consciente, si influye positivamente en el ambiente colectivo.

    Sr. Quadri, no votaré por usted como candidato de PANAL, pero me da mucho gusto conocer sus ideas. Confío que este foro que se abre para usted, y veo que lo toma por los cuernos, decantará tarde o temprano en acciones a favor de todos.

    Saludos y Felicidades!! Gilberto González

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  2. Gabriel, tuve la oportunidad de conocerte el año pasado en La Semana Ambiental Interuniversitaria que la organizamos el Tec, la Ibero y la revista Equilibrio. Esta tuvo lugar en estas dos universidades que se encuentran en Santa Fe precisamente.

    Coincido fuertemente con tus ideas sobre Santa Fe al igual que muchos que viven y estudiamos aquí. Es por eso que este año las dos universidades estamos empezando a trabajar en una propuesta al gobierno que poco a poco hará de santa fe un lugar para las personas y no para los coches.

    Nos estamos centrando en 3 aspectos fundamentales: Banquetas adecuadas en tamaño y calidad, cruces peatonales seguros y carriles para bicicleta. Estas tres cosas creemos que es el principio para hacer de Santa Fe un lugar adecuado para el transporte a pie y en bici.

    Queramos o no estamos estudiando en Santa Fe y todavía estaremos aquí unos años, creemos que esta es una propuesta que a todos nos conviene y que con acciones y presupuestos pequeños relativamente podremos hacer una gran mejoría en cuestión, ambiental, económica y social.

    Nos encantaría poder empezar un diálogo contigo acerca de esta propuesta "un transporte sustentable en santa fe"

    Ya te preguntaré en otra ocasión porque estás con éste partido? y lo que nos conflictua a muchos que te conocemos o hemos escuchado de tí, como podrás actuar sin la influencia de Elba Esther Gordillo. Quién sabemos es un freno y parásito del desarrollo de nuestro país.

    José Miguel Cruz y Celis

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  3. En verdad cree que hay gente que le cree en esto, obviamente usted es el muñeco de Peña Nieto, dígame acaso ya le ofreció la SEMARNAT probablemente, deje los ataque a a AMLO y arme su campaña o acaso ¿su campaña es atacar a AMLO y así su jefe Peña Nieto no se manchara las manos?
    Muy mal planteadas sus ideas, si Santa Fe esta mal planeado lo sabemos de ante mano, que acaso estos no fueron creados por los gobiernos PRIISTAS de la capital, si ellos fueron, si su trabajo es menospreciar a AMLO muy bien hecho, si en verdad queria opinar le falta quitarse la casaca PRIISTA.

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