viernes, 10 de febrero de 2012

Subsidios: exigir a los candidatos pronunciarse

No debe permitirse a los candidatos transitar al día de la elección con un discurso vacuo. Los ciudadanos hemos permitido que se nos trate como párvulos que reaccionan sólo ante estímulos visuales, percepciones subjetivas sobre la personalidad de candidatos, simbologías mercadotécnicas, y frases prefabricadas en torno a lugares comunes. Nuestra aversión al conflicto es casi genética; como lo ha señalado recientemente Joaquín Villalobos en su brillante ensayo publicado por Nexos. Pero el conflicto y la confrontación abierta son indispensables, en el marco de la ley, tanto para derrotar al crimen organizado como para avanzar con ideas tangibles hacia una democracia con resultados. Exijamos a los candidatos confrontar ideas, y entrar al debate público con argumentaciones coherentes. Sobre todo, en uno de los temas torales de la agenda nacional, donde se anudan definiciones sobre política fiscal, energética, de distribución del ingreso, urbana, ambiental y climática, y aún de competitividad, empleo, inversión y desarrollo económico. Se trata de los subsidios a los energéticos.
Ya un candidato se ha pronunciado enfáticamente por mantener y acrecentar todos los subsidios, aunque no le cuadre la aritmética del gasto público y la recaudación... Allá él, pero es un avance. Tal vez eso le haga ganar la elección, junto con sus otras propuestas sugerentes (por decir lo menos) de construir refinerías que perderían dinero, hacer un sólo gran monopolio en petróleo y electricidad, construir trenes "bala", eliminar el IETU, y  resucitar Luz y Fuerza para entregarla al SME.
Al pronunciarse sobre los subsidios, los candidatos deberán ensamblar una narrativa integrada, que seguramente complicaría sus estrategias de campaña, pero que sería indispensable para la funcionalidad adulta de nuestra democracia. Tendrían que advertirnos que somos el único país de la OCDE que subsidia los combustibles automotrices, y que en América, por ello nos equiparamos a Venezuela y a Ecuador. Deberán hablar de su monstruoso volumen, que entre gasolinas y diesel, y electricidad supera en promedio 250 mil millones de pesos, lo que representa casi el 7% del gasto público y supera el 1.5% del PIB. También, de su obsceno costo de oportunidad; ya que estos subsidios rebasan en 20% al gasto total en educación; superan a los presupuestos combinados para salud, defensa, seguridad, y ciencia y tecnología; significan casi cinco veces el presupuesto de medio ambiente y agua; y, sobrepasan a los presupuestos conjuntos de comunicaciones y transportes, desarrollo social, marina, y procuración  de justicia. Deberán decir que de mantenerse, en diez años el gobierno se verá imposibilitado de pagar las pensiones (como lo ha señalado Carlos Urzúa, director de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del ITESM). Tendrían que revelar su injusto impacto social, en la medida en que, especialmente los subsidios a los combustibles automotrices, son apropiados en su gran mayoría por los deciles más altos de ingreso. De hecho, deberán reconocer que cada narco-camioneta SUV de ocho cilindros (como las que seguramente utilizan) recibe un subsidio mensual promedio de 1,840 pesos, mientras que una familia muy pobre de cuatro integrantes recibe al mes apenas 1,480 pesos del Programa Oportunidades, de acuerdo a la misma fuente. Hablarían  de los perversos efectos ambientales y climáticos de los subsidios, que al promover el derroche y la ineficiencia energética son el principal motor que hace crecer a las emisiones de gases de efecto invernadero. Nos harán ver la lógica obtusa de los subsidios en un país cuyas reservas probadas de petróleo disminuyen, y que en algunos años se convertirá en importador neto de crudo. Ya sobre este aceitado carril argumentativo, les pediremos que se pronuncien sobre qué hacer con los recursos liberados, y también, que opinen sobre un carbon tax a los combustibles automotrices, que llevaría sus precios a niveles como los que se observan en Brasil, en Perú y en países Europeos (lo cual recaudaría unos 600 mil millones de pesos).  Esperaríamos que entonces, propusieran bajar el ISR a empresas y personas físicas (digamos al 15 -20% máximo),  y aumentar considerablemente el gasto en sectores estratégicos para combatir la pobreza, y para la competitividad y el desarrollo económico sostenible del país. ¿O vamos a escuchar sólo ñoñerías engoladas los próximos meses?

13 comentarios:

  1. Primero, quiero felicitarlo por decidir participar activamente en la política de nuestro país, creo que sus propuestas serán las únicas coherentes con el respeto a la naturaleza y cuidado del medio ambiente, totalmente sustentables, por supuesto éste no es el tema de los electores pero incidirá en el debate público y algo se logrará.

    Ahora tiene usted la oportunidad de hacer la primer campaña política sustentable, la oportunidad de pedir a todos los candidatos del partido que lo lanza para que usen materiales y medios que no afecten la sustabilidad de nuestro entorno, es una verdadera lástima ver como se amontonan los llamados flayers de plástico en ciertos lugares, aún los prohibidos, como se pintarrajean los accidentes en los cerros, naturales y artificiales, los puentes, los túneles, piedras y prácticamente todo reducto susceptible para pintarrajear el partido y nombre de los candidatos, pensando que de ésta manera más gente los verá y votará por ellos ¡craso error!. En fin, usted si tiene idea de lo que se debe hacer, de usar los medios inteligentes que no contaminan por ejemplo: los carteles en papel y cartón reciclable para interiores, incluyendo ventanas al exterior; lonas con materiales reciclables 100%; pintura 100% biodegradable puesta sobre bardas blanquedas con nopal; utilitarios realmente útiles y amigables con el medio ambiente e iluminadas con tecnología led, en fin, es cuestión de imaginar y ser creativo.
    Y si decide marcar la diferencia con los demás candidatos y partidos estaré a sus órdenes para comentar con usted estos asuntos y presentarle diversas alternativas al respecto.
    Tal vez me veo muy idealista e idealizado pero sé que es posible y factible y por supuesto, rentable.

    ResponderEliminar
  2. no se podria esperar mas de un hijo de la maestra chuky como lo eres tu... asi que si hablas de "mamar verga" pues sientate porque vas en primer lugar

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos comentarios ¿Te doy un consejo? Habla de la corrupción del SNTE, eso va a aumentar tu credibilidad a los cielos. Usa la red; usa más Twitter, Facebook, di verdades, ningún candidato hace eso y tiene mucho potencial ¿Cómo crees que le ganó Obama a Hilary?

    ResponderEliminar
  4. a ver pinche mamon de circo que pitos tocas criticando al peje. ya te viste en un espejo?

    pinche bigote pedorro y pente de loco de manicomio antes de criticar haste un perfil en wikipedia

    ResponderEliminar
  5. el pendejo no tiene perfil en wikipedia pero gusta de criticar no pinches mames

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la idea de perspectiva libertaria que promueves. Nosotros, los eruditos, tenemos que esperar las respuestas tontas de la gente mayoría, esta es la primera prueba, y la segunda es sostener la claridad con que queremos proyectar nuestra madurez emocional y unipersonal.

    ResponderEliminar
  7. Como se nota los seguidores de AMLO directo a atacar como la persona de arriba. Sin argumentos, propuestas o algo que encuentre mal en la propuesta política, mas que fijarse en un bigote.

    Por eso el país como está, por gente como esa. El pueblo tiene el gobierno que se merece.

    Pero como dice Alfredo Márquez, deberías de utilizar mucho las redes sociales, ahí está el ejemplo de Obama, videos de YouTube, tratar de llegar a la gente con la verdad como lo hiciste en el discurso diciendo lo que los demás no se atreven como privatizar PEMEX, CFE, cambios energéticos como lo tuvo Brasil hace tiempo y ahora está convertida en una potencia mundial.

    ResponderEliminar
  8. Al ver que el candidato de Nueva Alianza era un egresado de la universidad en la que estudio actualmente, sentí mucha curiosidad por saber acerca de usted (no diría que alegría, porque sabía que un candidato de PANAL buscaría otros fines muy diferentes a verdaderamente buscar la presidencia).

    Lamentablemente entré a su cuenta de Twitter y lo primero que vi fueron todas las críticas a López Obrador, así que me di cuenta de hacia dónde iba la estrategia de Elba Esther Gordillo -a quien sorprendentemente usted asegura no conocer- y su partido.

    Primero pensé que sus críticas a las ideas y propuestas de AMLO era una estrategia para "quitarle" votos a ese candidato, sabieno que Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto son dos contendientes inalcanzables y políticamente "intocables", por lo que se enfocaría en ganar algunos votos del PRD para mantener el registro de su partido.

    Ahora, lo que pienso más bien, es que su único fin es hacer el trabajo sucio de los otros dos candidatos (no sabría decir de quién, y he leído comentarios que dicen que busca favorecer al PRI, y otros diciendo que busca favorecer al PAN, lo cual me parece más lógico).

    Sólo puedo decir que me siento muy decepcionado de la tarea que le han asignado, sea quien sea, pues es lógico que usted no está contendiendo para ser Presidente de la República, sino para evitar que alguien más lo pueda ser, y por lo que he visto hasta ahora, se trata únicamente de López Obrador.

    Seré totalmente sincero: este año tengo mucho temor de lo que pueda suceder con mi país en el futuro, pues ninguno de los candidatos actuales tiene en estos momentos mi voto (con Marcelo Ebrard la cosa hubiera sido otra), y de hecho en los tres candidatos veo una amenaza seria.

    Pero lo que sí puedo decir es que desde hace tiempo, estoy convencido de que lo que menos necesita mi país es más violencia, más enfrentamientos, pues ya tenemos suficiente de ello en las calles, con los miles de muertos en la "guerra" contra el crimen organizado, y en el día a día viendo cómo dos personas se pueden mentar la madre sin conocerse sólo porque uno no dejó pasar al otro en su carro, y muchos ejemplos más. De la política ni se diga...

    Y es por eso que yo digo CERO tolerancia a los políticos que este año -principalmente- busquen la confrontación o descalificación como sistema, en vez de realmente proponer cosas, o en vez de mostrar cierta apertura al diálogo. Creo que en México estamos hartos de las peleas entre políticos mientras el país literalmente se va a la basura (y nadie me metió esa idea, por si acaso, sino que lo digo por lo que veo, leo, escucho y después razono).

    Yo le pido que, al igual que dedicó mucho de su valioso tiempo a mostrar los contras de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, haga lo mismo con las ideas que han mostrado ya tímidamente o de manera muy general los otros dos candidatos, para que yo me dé cuenta de que su único trabajo aquí no es justamente hacer el trabajo sucio de otros.

    También le pido, o le exijo, que usted mismo muestre sus propuestas, pues entré a este blog por una respuesta que usted publicó a un cuestionamiento en Twitter, dando a entender que aquí podríamos encontrar su propias propuestas, y lo único que veo aquí son opiniones y críticas a otros, pero no propuestas como Candidato a la Presidencia de México.

    Me despido por ahora, esperando que realmente lea este mensaje. Dudo que lo logre hacer reflexionar o cambiar su opinión, y estoy seguro de que algunos comentarios positivos que he leído también hacia usted (en materia ecológica principalmente) no son en vano, pero por el momento lamento decir que estoy decepcionado de lo que he visto, y más tomando en cuenta que usted es egresado de mi Universidad Iberoamericana, y por lo mismo lo hubiera considerado no más inteligente (pues inteligente debe serlo para estar en el puesto en que se ubica actualmente), pero sí una mejor persona.

    Espero estar equivocado, pero para que cambie mi opinión, usted deberá esforzarse.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. PD: @Anónimo, en cuestión económica, Brasil sí es un ejemplo a seguir, pero también hay que ver la situación social en dicho país, pues no todo es color de rosa. Sin ir más lejos, qué me dices de la huelga de policías en Bahía y la cantidad de muertos que se generó por la ola de violencia, o sencillamente la violencia en general en dicho país?

    No digo que no sea una buena idea la privatización de Pemex, por ejemplo, pero no hay que esperar que sólo ese hecho nos convierta en un mejor país, pues Brasil es considerada una potencia mundial por muchos otros aspectos, pero la visión que se tiene de ellos en el exterior difiere mucho del día a día en su interior; créeme que es algo así como un castillo de naipes (lamentablemente).

    Pero sí, seguidores de López Obrador -y cualquier otro candidato, por favor no vengan a mostrar su poco interés real por la política con ese tipo de comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuándo le dedicará una entrada a Elba Esther Gordillo? Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones por el valor ciudadano que tiene, por la decisión de presentar propuesta coherente y enfrentar las demás propuestas en la ventana publica de las campañas políticas, de ser un candidato ciudadano que no tiene nada que perder, ni línea que seguir.

    Se que hay gente que no lo entiende así… la izquierda como ejemplo en México es un dogma de fe, y si se ataca si credo solo responde con agresión, la derecha es megalomaníatica y ahora populachera y el centro izquierda bueno, solo puedo decir que son cabeza de narco… No espero que gane pero si que lleguen sus propuestas como un intento de cambio real no dogmático lunático, un grano para una nueva política que el país y quizá el planeta necesitan, todo se inicia con algo, un destello, la idea y después la acción, no dudo que esto lo maneje la maestra de la maldad a su favor, pero eso para quien lo entienda creo que es lo que menos importa en esta posibilidad que tiene ahora.. asi que felicitaciones y tiene mi apoyo.

    Gabriela Méndez

    ResponderEliminar
  12. seria muy enriquecedor que dedicaras un espacio de tu blog a criticar el sistema educativo del pais y como este a pejudicado a el pais QUIERO REMARCAR que la educacion es la base del desarrollo del pais y partiendo de esa premisa.. RECUERDA TODOS LOS POLITCOS QUE CRITICAN SE EDUCARON BAJOS ESE SISTEMA OBSOLETO AMLO, JOSEFINA Y EPN son el resultado.. para cambiar a el pais necesitamos CAMBIAR EL SISTEMA UNICO EDUCATIVO OBSOLETO impulsado por la dueña de tu PARTIDO PANAL.. si promueves el debate.. se coherente critica al sistema educativo.. te ganas mi respeto un VOTO y creo que muchos mas.. Rafael Blanco Chetumal Q.roo

    ResponderEliminar
  13. Solo por preguntar alguno de los que soltaron su verborrea mental ¿NOTARON LA FECHA en que se escribio esto? o ¿tuvieron la descencia de leer las columnas del Ing. Quadri de al menos un año atras?

    El ha sostenido lo que piensa de las izquierdas, de las derechas y de los politicos en general, amen de los sindicatos y demás sectores clientelares de la PARTIDOCRACIA.

    No se puede denostar a una persona por aceptar una candidatura por un partido (ACTUALMENTE LA UNICA FORMA, segun la ley electoral) aunque sea un partido controlado por la Maestra.

    Ing. Quadri, felicidades y bienvenido a las fauces de los adeptos de esas religiones tan perjudiciales al país, los Partidos Politicos.

    ResponderEliminar