viernes, 12 de julio de 2013

Reforma energética y reforma eléctrica, por el mismo precio

La izquierda confunde una mercancía (el petróleo) con un monopolio de gobierno (PEMEX) y, misteriosamente, con la identidad y la soberanía nacionales. Pero todos al parecer, hemos pensado que los hidrocarburos son en sí mismos el sector energético, y que la reforma energética se constriñe a la reforma petrolera. Es falso.

Hacia la mitad del siglo, el petróleo dejará de protagonizar el escenario global como energético primario, mientras que sus derivados (gasolinas y diesel) perderán estatus mayoritario como fuente de energía en la flota vehicular (Shell. 2013. New Lens Scenarios).  El viento, el sol, la energía nuclear,  el gas natural, y (desgraciadamente  todavía) el carbón, abastecerán  al mundo a través de la electricidad. El funcionamiento y competitividad de todas (absolutamente todas) las empresas, depende del fluido eléctrico. Sin embargo, nuestra matriz energética sigue petrolizada (65% de la energía primaria producida). Es preciso diversificarla, reducir su vulnerabilidad, y orientarla hacia la eficiencia y la sustentabilidad. Por eso, hablar de reforma energética sin tocar al sector eléctrico es una omisión imperdonable. Hay que hacerlas simultáneamente: reforma en hidrocarburos y reforma eléctrica. El costo político incremental es casi cero; la izquierda conservadora y populista de todas formas desatará su furia. Tengamos una verdadera reforma energética, dos reformas, por el mismo precio.

La demanda de electricidad en México aumenta al 4% anual. Al 2025 habrá que expandir en 40 GW (un 80%) la capacidad de generación. La posición financiera de CFE se deteriora rápidamente; acumula un déficit enorme de más de 30 mil millones de pesos cada año, mientras reparte subsidios por cerca de 80 mil millones de pesos anuales. Su valor neto se ha desplomado de 450 mil a 110 mil millones de pesos entre 2007 y 2012. Sus ineficiencias y pérdidas son cada vez mayores, y no será capaz, como monopolio, y en las condiciones actuales, de satisfacer eficientemente  la demanda proyectada de electricidad. El diferencial de tarifas industriales y de servicios se abre con respecto a nuestros socios comerciales, y todas las empresas ven su competitividad erosionada. Las formidables ventajas fisiográficas del territorio nacional en materia de energías renovables se desperdician, al tiempo que permanecen erigidas enormes barreras a la entrada en generación eléctrica en ausencia de mercados y fijación transparente de precios. La inversión privada enfrenta elevadísimos costos de transacción en la modalidad de autoabastecimiento, que en realidad es una onerosa simulación legal para que el sector privado pueda producir su propia energía eléctrica.

Los principios de reforma son obvios. Separar generación, de despacho, transmisión y distribución;  permitir flexibilidad y competencia, contratos bilaterales, un mercado spot, y libertad para grandes usuarios de escoger oferentes. Establecer al CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) como operador del sistema y del mercado bajo control del Estado; y crear un nuevo organismo del Estado a cargo de la red de transmisión. Tendrían el mandato de construir una red inteligente para aprovechar plenamente las energías renovables, cuyo desarrollo se codificaría en objetivos ambiciosos. La distribución debe regionalizarse en distintas unidades de negocio de CFE.  Los subsidios quedarían escindidos de la fijación de tarifas, mismas que determinaría la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y no la SHCP. La CRE también regularía la transmisión y distribución, competencia, precios (incluyendo externalidades) y calidad del servicio, y otorgaría los  permisos correspondientes. SENER estaría a cargo de política y planeación. CFE tendría autonomía y colocaría parte de su capital en la Bolsa Mexicana de Valores (previa solución a pensiones). Hay que reformar los artículos 25,27, 28 y 90 Constitucionales, y la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica. Seamos visionarios y prácticos. Dos reformas por el precio de una.




2 comentarios:

  1. mi querido amigo no estamos inconformes con la reforma energetica , estamos inconformes con que la inversion no la realice el pais mismo y si hablamos de modernidad y nos vamos a la definicion de modernidad: el término utilizado para nombrar lo que es nuevo en cada época y por consiguiente cambia conforme ésta. Está basada en las necesidades que se le van presentando al individuo, éste las va creando o modificando conforme se le presentan. BUENO MI QUERIDO AMIGO QUADRI, todas las empresas MODERNAS PETROLERAS, SON DE CASA , COMO ES EL CASO DE LAS NUEVAS 7 HERMANAS, ARABIA SAUDITA, CHINA, RUSIA, VENEZUELA, BRASIL Y MALASIA, ASI ES QUE POR AHI NO NOS VAMOS POR LA MODERNIDAD, 120,000 MDD AL AÑO CON UNA RENTA PETROLERA DE CASI EL 70%, MIENTRAS QUE LA MAYORIA DE LOS PAISES, NO LLEGAN AL 35% ES REALMENTE PREOCUPANTE, MEJOR DEBERIAS DE PREOCUPARTE PORQUE TODAS LAS EMPRESAS COMO FEMSA, TELEVISA, TV AZTECA, CEMEX, PAGUEN SUS IMPUESTOS, INVERTIR LOS MAS DE 100,000 MDD DE LAS AFORES EN MEXICO Y PEMEX EN LUGAR DE ENVIAR ESOS RECURSOS A ESPAÑA O GRAN BRETAÑA, O FRANCIA, OCUPAR LOS FONDO ECONOMICOS QUE SUMAS MAS DE 160,000 MDD QUE ESTAN AHO ESPERANDO LA INVERSION EN NUESTRO PROPIO PAIS, NO SE SI ESTES DE ACUERDO PERO SI LE QUITARAMOS ALGO A POR EJEMPLO EL PDTE DE LA SCJN QUE GANA 6,110,000 AL AÑO PODRIASMO IR SUMANDO CAPITALES PARA PODER INVERTIR LOS 50,000 MDD QUE HACEN FLATA PARA COMPRAR LA TECNOLOGIA DE EXPLOTACION DE POZOS PETROLEROS PROFUNDOS EN EL GOLFO DE MEXICO Y LA EXTRACCION DEL SHELLY GAS QUE SERA UN MERCADO SUPER COMPETITIVO EN EL FUTURO INMEDIATO POR SUS IMPLICACIONES EN LAS NUEVAS FORMAS DE ENERGIA Y DEL CUAL SOMOS LIDERES MUNDIALES MI AMIGO

    ResponderEliminar
  2. Estimado Quadri, te pregunto si las comisiones bancarias en Mexico son competitivas con respecto a otros paises? Si las tarifas de telefonia celular son similares a las de EUA? Si las tarifas de TELMEX y su servicio al cliente son de primer mundo? Y todas ellas son privadas no? No engañen al pueblo de Mexico, dicen verdades parciales, el costo de la energia depende en su gran mayoria del costo de combustibles que se utiliza para generar. Por otro lado CFE tiene cada vez mas las manos atadas para invertir, para actuar contra quienes no pagan, para contratar servicios eficientes, la estan ahorcando a proposito. Recientemente le quitaron a CFE los ingresos por uso, por cierto a precio de regalo, de la fibra optica, pero le dejan la obligacion de mantenerla. Con tus amplios conocimientos de economia sabras que esto no es rentable, o tu venderias elotes si las ganancias no son para ti pero tienes que mantener el carrito? Aguas Mexico!

    ResponderEliminar