PLATAFORMA PRESIDENCIAL
UNA
CAMPAÑA DE PROPUESTAS, ARGUMENTOS E IDEAS PARA UN MÉXICO DE
PROSPERIDAD, SEGURIDAD CIUDADANA,
EDUCACIÓN DE CALIDAD, Y SUSTENTABILIDAD
1. Revolución
Blanca para una educación de calidad y alto desempeño
Contextualizar los problemas y
desafíos
·
Sistema actual de escuela popular y cobertura total, agotado.
·
Sus funciones del siglo XX y del México post-revolucionario han sido superadas
por la realidad nacional y global.
·
Fue creación de nacionalidad y de
identidad, presencia del Estado, prioridad en cobertura y habilidades básicas.
·
Antigua vinculación corporativa con el
Estado, pilar del México surgido de la Revolución.
·
Procesador de inconformidades sociales y de
movimientos políticos desde los años
sesentas del siglo XX.
·
Soporte de estabilidad política del país.
·
95% del gasto en salarios por pirámide
demográfica y para lograr cobertura universal.
Nuevo horizonte educativo
·
Reconocer que existe una autoridad
educativa responsable.
·
Se requiere
un Estado que ejerza efectivamente su autoridad, que asuma la
responsabilidad de cambio con determinación y voluntad política absolutas, y
que haga uso de todos los recursos institucionales, políticos, administrativos,
y presupuestarios exigibles.
·
Necesidad imperiosa de una educación pública
de calidad y alto desempeño como fundamento de igualdad social.
·
Educación, base de la inversión en capital
humano y mecanismo esencial para restablecer la movilidad social.
·
Rescate y relanzamiento de la educación
pública.
·
Indispensable un proyecto de gobierno y una
decisión firme y comprometida, en alianza con maestros y su organización
gremial, padres de familia, organizaciones sociales, y empresa privada.
·
Asumir implicaciones laborales, institucionales,
financieras y presupuestales, políticas y profesionales en un proyecto vital de
gobierno.
·
Aumento consecuente en el gasto per cápita
en escuelas públicas.
·
Vinculación al aparato económico y a las
empresas.
·
La escuela formadora de ciudadanos libres,
respetuosos de la legalidad, con plenos valore cívicos, y altamente productivos
en la nueva economía del conocimiento.
·
La educación pública debe ser el gran
mecanismo de igualación de oportunidades, y el fundamento de productividad y
mejores salarios para todos los egresados.
·
La revolución educativa debe ser una
política de Estado, asumida por el
gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, empresas, padres de
familia, medios de comunicación, y
sociedad civil organizada.
·
Desarrollo de la carrera magisterial y alta
especialización docente.
·
Revaloración social, enaltecimiento y
dignificación del maestro como pivote de un país más productivo, competitivo, justo,
ambientalmente sustentable, moderno, e igualitario.
·
La revolución educativa sólo puede hacerse
de la mano de los maestros, y del SNTE.
Nueva gestión del aprendizaje
·
Formación individualizada de acuerdo a las
necesidades de cada niño en la educación básica.
·
Aplicar a fondo la reforma curricular
(Acuerdo 592) para fortalecer y modernizar contenidos hacia habilidades para el
razonamiento y no sólo a la memorización, nuevas tecnologías informáticas,
matemáticas, lectura y escritura, inglés como segunda lengua, valores cívicos y
respeto a la legalidad, educación física y deporte, desarrollo artístico.
·
Educación diferenciada por necesidades del
entorno social, urbano, económico, ecológico, y cultural.
·
Banda ancha en las escuelas públicas, y
entrega de una computadora portátil a todos los alumnos y maestros en escuelas
públicas, desde sexto de primaria hasta educación media superior.
·
Programa de becas a los mejores estudiantes
en todos los niveles del sistema de educación pública.
·
Mejor gestión de las escuelas multi-grado
en zonas rurales
Transformación del sistema de normales
·
Reforma institucional de normales
(autonomía, personalidad jurídica, presupuesto propio, evaluación
independiente, reforma curricular, alta calidad).
Evaluación y
reclutamiento de maestros y funcionarios
·
Meritocracia real en el sistema educativo.
·
Pasar de la evaluación diagnóstica a la
evaluación formativa y del desempeño.
·
Nuevo mecanismo de reclutamiento mediante
exámenes de oposición para profesores, directores, inspectores, y secretarios
de educación pública. Plazas formales para cada puesto, indispensables para
exámenes de oposición.
·
Sistema federal independiente de evaluación
universal obligatorio (del SNTE y del gobierno); especie de "IFE"
educativo.
·
Creación de entidades independientes de
evaluación en cada una de las entidades federativas para dar seguimiento a las
trayectorias de los alumnos y diseñar estrategias individualizadas de atención.
·
Perfeccionar y desarrollar el Examen
Nacional de Conocimientos y Habilidades (ENLACE).
·
Exámenes específicos para detectar
debilidades de alumnos y profesores.
·
Crear una prueba especialmente diseñada
para detectar el valor agregado del profesor y la escuela, que permita orientar
el salario de profesores y directores al desempeño.
·
Normas, procedimientos, perfiles, exámenes,
incentivos, objetivos de capacitación.
·
Tratamiento normativo adecuado a escuelas
multigrado.
·
Salarios dignos y competitivos, y respeto a
los derechos laborales y capacitación a maestros como componente inherente al
sistema de evaluación.
·
Compatibilización del nuevo sistema de estímulos,
reclutamiento y carrera magisterial con la legislación laboral (Ley para los
Trabajadores al Servicio del Estado).
Escuelas de tiempo
completo
·
Primarias de 8 a 4, asumiendo implicaciones
laborales, docentes, financieras, alimentarias, insumos y servicios, material
didáctico, acondicionamiento de espacios existentes, nueva infraestructura y
equipamiento.
·
50% de escuelas de tiempo completo al 2020.
·
Plazas y claves para directores y
profesores de tiempo completo.
·
Reglas de operación publicadas en el DOF.
Equipamiento y
mantenimiento de escuelas públicas
·
Alianzas público-privadas para construcción
y mantenimiento (contratos de mantenimiento a empresas especializadas bajo
estándares objetivos y supervisión permanente) en los 173,000 edificios del
sistema.
·
Construcción de 15,000 edificios nuevos.
Vinculación al
aparato productivo y a la empresa
·
Incubadoras de empresas y formación de
empresarios en educación media superior, técnica y superior.
·
Promoción a las ingenierías y otras
carreras técnicas en sincronía con la demanda del mercado laboral.
·
Programa de aprendices en empresas pagados
con recursos públicos y privados.
·
Educación de calidad + vinculación a
empresas = igual a empleo y mejores salarios.
Tiempos del Estado en los medios
· Al
menos la mitad de los tiempos del Estado (Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo)
deberán ser utilizados para educación, valores cívicos y de respeto a la
legalidad.
Escuela y sociedad
·
La escuela como núcleo restaurador del
tejido social, espacio de participación y compromiso, y generadora de sociedad
civil.
·
La escuela debe permitir re-encontrar a la
familia, a los vecinos, y a la comunidad.
·
La escuela como creadora de una nueva
cultura de legalidad, de respeto a la ley, y de seguridad ciudadana.
·
La escuela como pilar en la prevención de
adicciones y en la lucha contra la delincuencia. Protocolos de seguridad en las
escuelas.
·
Vinculación de la escuela a una nueva
policía, digna, eficiente, honesta, y altamente capacitada.
·
Sindicalismo democrático, transparente,
productivo.
2. Crecimiento, finanzas
públicas, sustentabilidad y competitividad
Estabilidad y crecimiento económico
·
Crecimiento económico como resultado de
estabilidad macroeconómica, inversión privada, capital humano y educación de alto
desempeño, competencia económica, legalidad, y bienes públicos de calidad.
·
Finanzas públicas sanas y déficit mínimo y
bajo control, deuda limitada al 40% del PIB.
·
Estabilidad monetaria y baja inflación.
·
Mantener lo logrado hasta ahora en
equilibrios macroeconómicos.
Reforma fiscal verde
·
Eliminar la gran dependencia de los
ingresos del Estado hacia la renta petrolera.
·
Nuevo régimen fiscal para PEMEX que le
permita ser rentable después de impuestos y derechos.
·
Renta petrolera para inversión a largo
plazo, no en gasto corriente.
·
Reforma
fiscal verde. Reorientación de subsidios a los energéticos hacia
inversiones en sectores estratégicos prioritarios como educación de calidad,
transporte público y energías renovables.
·
Generalización del IVA exceptuando canasta
básica de alimentos y medicamentos de consumo popular.
·
Reducción del ISR a los trabajadores y a
las empresas.
·
Deducibilidad fiscal bajo reglas estrictas
de aportaciones para aportaciones de
empresas y personas físicas a bienes
públicos puros en materia de educación, ciencia y tecnología, cultura,
conservación de la biodiversidad, y deporte.
·
Descentralización y responsabilidades
fiscales para estados y municipios (impuestos a los combustibles automotrices,
financiamiento a la educación estatal).
·
Sistema de apoyo a municipios para el cobro
del impuesto predial.
Gasto público eficiente
·
Ejercicio de presupuesto de base cero como fundamento para una nueva
estructura del gasto público.
·
Reconfiguración del gasto público hacia la eficiencia,
y como instrumento para el crecimiento,
la competitividad y la sustentabilidad; disminución del dispendio.
·
Concentración del gasto público en la
producción y mantenimiento de bienes
públicos.
·
Evaluación y correlaciones y evaluación
ex-post, entre objetivos nacionales y ejercicio del gasto.
·
Todo aumento en ingresos públicos debe
estar ligado a la definición previa del destino del gasto correspondiente.
Transparencia en el
ejercicio del gasto público
·
Revelación plena de pasivos ocultos en
finanzas públicas derivadas de los regímenes de pensiones vigentes.
·
Transparencia total en el ejercicio del
gasto en el gobierno federal y estados y municipios: cuánto, a quién, y cómo se gasta.
·
Rendición de cuentas evaluación ciudadana,
y académica en el ejercicio del gasto público.
3. Apertura, competencia y sustentabilidad
energética
Petróleo y gas
·
Transformación de PEMEX en PEMEX S.A., sociedad anónima con acciones en bolsa
adquiridas por inversionistas privados, bajo el modelo de PETROBRAS (Brasil) y la
Ley del Petróleo de ese país. Pemex se mantiene como una sola empresa nacional
integrada.
·
PEMEX S.A. se libera del control
presupuestal del Estado. Incorpora un corporativo transparente y profesional.
Empresa global competitiva y de clase mundial, capaz de establecer alianzas
mutuamente provechosas con empresas nacionales y multinacionales.
·
El Estado mantiene el mandato y la rectoría
a través del Consejo de Administración, donde tendrá al menos la mitad más uno
de los votos.
·
PEMEX S.A. queda bajo un nuevo régimen fiscal que
permite la rentabilidad de la empresa,
no tendrá pérdidas después de impuestos o derechos, y podrá ofrecer
dividendos a sus accionistas.
·
Se eliminan los subsidios regresivos
injustificados a la gasolina, al diesel y al gas LP, y se aplica una reducción
progresiva del pasivo laboral para mejorar los resultados de PEMEX S.A.
·
Se abre a la inversión privada y a la
competencia toda la cadena de valor en hidrocarburos, reservándose a PEMEX S.A.
las áreas donde actualmente tienen lugar actividades de exploración y
explotación. En el resto del territorio se licitan bloques, donde PEMEX S.A. compite solo o el alianza con otras empresas.
PEMEX S.A. incursiona en otros países y mercados, sólo o en alianza.
·
PEMEX S.A. financiará
sus actividades en todos los segmentos de negocio principalmente a través de la
colocación de acciones en bolsa, inversión privada directa, y operaciones con
mercados financieros nacionales e internacionales.
·
Se fomentará
la competencia en todos los segmentos del negocio de petróleo y gas. Nuevas
inversiones son llevadas a cabo por PEMEX S.A. o por empresas privadas con sus
propios recursos, mediante solicitud de permiso a la CRE o a la CNH. La nueva
infraestructura puede ser propiedad de empresas privadas en todos los segmentos
de negocio; exploración y producción, refinación, petroquímica, gas, transporte
y distribución.
·
Fortalecimiento correspondiente de la CNH.
·
Desarrollo tecnológico propio a través de
un IMP reestructurado y de alianzas con universidades públicas y privadas de México.
·
Eficiencia en la producción y manejo de
hidrocarburos, eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de
efecto invernadero.
·
Regulación ambiental del Estado, estricta
política corporativa ambiental y de seguridad industrial. Cumplimiento riguroso
de la normatividad.
·
Impulso a la inversión privada para la
exploración y producción de gas shale
(de lutitas), bajo estricta regulación ambiental en materia de agua.
·
Restablecimiento pleno del estado de
derecho y la legalidad en todo el mercado de combustibles.
Electricidad
·
Obligación al sistema eléctrico a generar
una proporción creciente de electricidad con fuentes renovables
·
Apertura del servicio público de
electricidad a generadores privados, especialmente con energías renovables.
·
Esquema transitorio de primas (feed in tariffs) a productores privados
de electricidad con energías renovables.
·
Red inteligente para manejar una nueva
arquitectura de generación distribuida, apta para recibir electricidad de
fuentes renovables
·
Sistema de generación de respaldo a las
energías renovables con gas natural.
·
Apertura irrestricta a la red eléctrica a
los productores de energía renovable y a co-generadores.
·
Rediseño de los subsidios al consumo
eléctrico, protegiendo a los grupos sociales más vulnerables, hacia apoyos
directos, y hacia el financiamiento de sistemas domésticos de electricidad
solar fotovoltaica, y otros de fuentes renovables.
·
Apoyo técnico y financiero y solución a
cuellos de botella a la inversión privada en geotermia y plantas mini-hidráulicas.
·
Facilitación gubernamental para concertación
con comunidades locales y propietarios de tierras en proyectos de energía
renovable a gran escala.
·
Inversión del Estado en líneas de
transmisión especiales para regiones prioritarias en energías renovables.
·
Política industrial para la integración de
cadenas productivas, desarrollo tecnológico nacional y de empresas mexicanas, con generación de
empleos productivos en este sector.
·
Fortalecimiento de la Comisión Reguladora
de Energía
3. Derecho a la
seguridad ciudadana y legalidad
Principios
·
Reconocimiento de la seguridad como el
derecho ciudadano fundamental.
·
Reconocer que la seguridad es la primera
obligación que tiene el Estado para con los ciudadanos.
·
Construir una nueva relación de los mexicanos
con la legalidad.
·
Condenar y confrontar sin ambivalencias ni
dudas a la delincuencia.
·
Estrategia clara y políticas públicas
eficaces en seguridad.
·
Nuevos aparatos de seguridad eficaces y
legítimos.
Visión y estrategias
·
Estrategia especializada contra la
delincuencia común y el pandillerismo local.
·
Estrategia específica contra grandes
organizaciones delictivas y de tráfico de drogas a gran escala en todo el
territorio nacional terrestre y marítimo, y en el espacio aéreo.
·
Liberación de todos los territorios
asolados por la delincuencia organizada, recuperación del dominio total del
Estado, restablecimiento de la
legalidad, el estado de derecho y la seguridad ciudadana.
·
Combatir y debilitar al crimen organizado
hasta convertirlo en un problema marginal para el Estado.
·
No esperar resultados rápidos, sino un
proceso gradual de recuperación de la seguridad.
·
No hay una correlación territorial o social entre pobreza y la delincuencia
organizada asociada al narcotráfico. Es un delito de codicia que depende de las
ventajas geográficas que proporcionan rutas y territorios con posibilidades
para la producción y el tráfico de drogas,
de la ausencia de estado de derecho, de una cultura ambivalente con la
ley, y de la incapacidad del Estado para ofrecer seguridad a través de aparatos
y procedimientos eficaces.
·
No hay una relación directa entre pobreza e inseguridad. Nicaragua es el
segundo país más pobre del continente y el tercero más seguro… Los pobres no
son delincuentes.
·
La delincuencia organizada es un fenómeno que amenaza la soberanía del
Estado, y que tiene alcances transnacionales.
·
Ahora, sólo el ejército y la marina pueden y deben combatirlo con eficacia.
Retirarlos significaría el absurdo de entregar regiones enteras de México a los
criminales.
Policía
federal eficaz y de clase mundial
·
Mientras no exista una policía federal poderosa y de clase mundial, y
policías locales eficaces y honestas, es un contrasentido hablar del retiro de
las fuerzas armadas. Será un proceso largo, de años.
·
Construir una Policía Federal de clase mundial, equivalente a los
Carabineros de Chile o a la Policía Nacional de Colombia.
·
Desarrollo de Policía Federal. Multiplicar
por 10 sus efectivos, con la mejor inteligencia, tecnología, preparación y
salarios.
Mando único en los
estados y desaparición de policías municipales
·
Preciso desaparecer a policías municipales
raquíticas y corruptas, correa de transmisión entre el crimen organizado, la
sociedad, y las instituciones.
·
Desaparición, integración o absorción de
las policías municipales en policías estatales bajo mando único.
·
Mando único a nivel de entidad federativa.
Responsabilidades claras para mandos, rendición de cuentas, indicadores de
desempeño, transparencia, y coordinación con policía federal.
Información para la
prevención y persecución del delito
·
Optimizar el rendimiento de la Plataforma México, como sistema de
interconexión para la generación de inteligencia operativa para prevenir y
perseguir el delito.
·
Emitir el Documento Nacional de Identidad (DNI), como instrumento indispensable
para combatir efectivamente el delito, a partir de una base de datos segura y
definitiva, que elimine o al menos haga muy difícil que los delincuentes se
escuden bajo identidades falsas. Debe complementarse con un Sistema de
Identificación de Huellas Digitales o un Sistema de Reconocimiento de Voz, con
resultados que permitan combatir efectivamente el delito. La emisión del DNI
permitiría adicionalmente un mejor control en materia de lavado de dinero y
cruce de fronteras, dos actividades esenciales para el narcotráfico.
·
Mejorar la identificación vehicular, a
través del Registro Público Vehicular, hasta lograr que la investigación
policial tenga acceso fácil e inmediato a todos los datos de un vehículo. Transitar
hacia la aplicación de dispositivos electrónicos de identificación (chips) que
permitan de manera digital la identificación de los vehículos en labores de
inteligencia, prevención y persecución del delito.
·
Mejorar el control en el Registro de las
Armas Legales, mediante una base de datos digital accesible en línea.
Reforma
penitenciaria
·
Gestionar eficazmente el incremento en la
población penitenciaria a más de 250 mil reclusos en las actuales 488 cárceles,
superando condiciones de hacinamiento, violencia, corrupción, fugas, control
del crimen organizado, reproducción de conductas delictivas. 50% de la
población penal son pobres, presos por robo simple de menos de 2,500 pesos.
·
Solución a prisión preventiva (40%) de
presos sin condena que exacerba los problemas de sobrepoblación penal,
hacinamiento, costo, y difusión de conductas delictivas.
·
Urgencia de reformas al sistema
penitenciario con programas de trabajo social, reclusión domiciliaria,
localizadores electrónicos, resarcimiento del daño, trabajo dentro y fuera del
penal, educación, prevención de adicciones,
verdadera readaptación social, y privatización de prisiones.
Privatización de
prisiones
·
El gobierno ha demostrado su incapacidad de
manejar adecuadamente el sistema penitenciario.
·
Privatización de prisiones para
delincuentes de baja peligrosidad. Que no se fuguen; que no haya riñas y
muertes; que no extorsionen; que reciban trato digno y estén cerca de su
familia; y los que puedan, se rehabiliten.
·
Tomar las experiencias de gestión privada
de prisiones de más de 20 años en Estados Unidos, Europa, Australia, y Sudáfrica
con resultados satisfactorios, separando a los delincuentes de alta
peligrosidad en prisiones especializadas, y ofreciendo al resto oportunidades
de educación y rehabilitación.
·
El sector privado ofrece mayor flexibilidad,
eficiencia y plazos mucho más cortos para la construcción prisiones y centros
de detención con diseño y tecnología de vanguardia, así como para su
financiamiento.
·
La participación privada se abre a través de
licitaciones competitivas y transparentes de contratos a largo plazo para la
construcción y operación de prisiones.
·
Los operadores privados de prisiones operan bajo el
formato de ventanilla única con su cliente, que es el gobierno, en todos los
asuntos concernientes a un centro penitenciario.
·
El gobierno puede escoger que programas o actividades
no desea concesionar.
·
Plantear a los centros de detención privados como
centros de manufacturas ligeras con mano de obra de muy bajo costo, y un factor
de desarrollo en las comunidades donde
se insertan, por medio de empleos directos y servicios.
·
El pago a los operadores privados depende del costo
diario por interno, y de indicadores transparentes de desempeño en materia de
calidad de servicios, y ausencia de riñas y fugas.
Relación bilateral
con Estados Unidos y Guatemala en seguridad
·
Exigir a Estados Unidos el control del tráfico de armas y dinero hacia
México.
·
Exigir más cooperación en inteligencia, capacitación y apoyo tecnológico.
·
Convenio bilateral con Guatemala para garantizar la seguridad en la
frontera común y acciones coordinadas contra el crimen organizado
transnacional.
Educación y cultura para la seguridad ciudadana
·
El magisterio y la educación básica y media
deben ser pieza crucial en la prevención de la delincuencia común y el pandillerismo
local.
·
Educación básica como mecanismo central de
una nueva cultura de legalidad y valores cívicos.
Procuración de
justicia
·
Consolidación del Sistema Acusatorio y Oral,
y hacerlo avanzar en todos los estados del país (ahora sólo en Chihuahua, Nuevo
León y Durango) como esquema eficiente y transparente de impartición de justicia, con procesos
abreviados, sin averiguaciones previas. Cumplir con el plazo establecido para
implementar el sistema oral de justicia
penal que vence en junio de 2016.
·
Dotar de mayor presupuesto al Poder
Judicial de la Federación para la construcción de las salas de audiencia de los
Juzgados de Control, de Juicio Oral y de Ejecución de Penas.
·
Conclusión a las reformas legales
necesarias en Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de Ejecución
de Penas de manera tal que la reforma constitucional pueda perfeccionarse y
ejecutarse en la práctica judicial.
·
Capacitación de los Ministerios Públicos,
de la Policía Investigadora y de los Peritos para pasar un sistema penal mixto
y escrito a uno acusatorio y oral.
·
Capacitación de los Jueces, para asegurar
que los jueces y magistrados resuelvan los procesos penales conforme a los
principios procesales de publicidad, contradicción, concentración, continuidad
e inmediación.
·
Ministerio Público como institución autónoma, y que cuente con un
consejo independiente integrado por ciudadanos con calidad técnica y moral, y
con un sistema profesional de Ministerios Públicos y policía de investigación.
4. Campo mexicano,
productividad y conservación del capital natural
Inversión en capital natural
·
Reorientación de PROCAMPO y PROGAN para
convertirlos en inversión en bienes públicos ecológicos (conservar y restaurar
el capital natural de México).
·
Dejan de ser subsidios, y se transforman en
un sistema contractual a largo plazo de inversión pública, entre el Estado y
los propietarios de tierras (ejidos, comunidades, individuos), para la
conservación y manejo sostenible de ecosistemas.
·
Desligar los pagos de la explotación de la
tierra, siembra, pastoreo y apertura de tierras, y vincularlos a la conservación y restauración.
·
Mayores pagos en Áreas Naturales Protegidas,
corredores biológicos, y áreas certificadas de manejo forestal sostenible.
Agricultura y
ganaderías modernas, productivas y sustentables
·
El campo mexicano debe dejar de ser fuente
eterna de lamentos, y erigirse en un poderoso motor de desarrollo y de
conservación de la biodiversidad.
·
El campo mexicano ha mostrado ya su
potencialidad al ocupar hoy en día el octavo lugar en el mundo por valor y
volumen de la producción, al crecer más que la economía nacional y la población, y al mostrar una alta
competitividad en frutas, hortalizas, y ganadería (aves y cerdos),
especialmente, en el contexto del TLCAN.
·
Debe aumentarse la productividad por
hectárea en donde esto sea viable, y evitar la expansión de la frontera
agropecuaria, que ya ha rebasado su máximo sustentable, y que ha destruido
masivamente la biodiversidad, bosques y selvas de México.
·
La agricultura mexicana debe crecer por
productividad, con nuevas tecnologías, nuevas semillas y sistemas de riego, e
investigación y desarrollo en todos los eslabones de la actividad agropecuaria.
·
Fortalecimiento, desarrollo y autonomía del
INIFAP, como entidad y sector estratégico en
políticas de ciencia y tecnología.
·
Aprovechar todo el potencial y las ventajas
competitivas de la agricultura mexicana en el contexto del TLCAN y de todos los
acuerdos comerciales firmados por México.
·
Promover la compactación de minifundios
para la aplicación de tecnologías modernas de alta productividad, donde esto
sea factible y rentable. Aprovechar el éxito del PROCEDE que ofrece más
certidumbre en los derechos de propiedad, límites y formas de tenencia.
·
Hacer crecer la agricultura productiva y
moderna con una estrategia de uso sustentable del agua, como recurso cada vez
más escaso en los escenarios de estrés hídrico, sobrexplotación de acuíferos y
cambio climático que caracterizan a buena parte del territorio nacional.
·
Desarrollar y aprovechar tecnologías
tradicionales y modernas de uso sostenible y diversificado de recursos, y su
adaptación a mercados nacionales e internacionales cada vez más exigentes en
criterios de sustentabilidad ambiental.
·
Promover y dar certidumbre jurídica y apoyo
técnico a la ganadería diversificada con especies silvestres, en estrategias
conjuntas de aprovechamiento y conservación, y desarrollo de nuevos mercados.
·
Evitar la producción de biocombustibles de
origen agrícola, y por tanto la competencia por la tierra y el agua, la escasez
de alimentos, la expansión directa o indirecta de la frontera agropecuaria, y
la destrucción de la biodiversidad.
Baja productividad
y pobreza
·
Es imprescindible reconocer que el proceso
de reforma agraria del siglo XX dispersó a la población rural en cientos de
miles de pequeños asentamientos, de difícil acceso, frecuentemente, en áreas
ecológicamente frágiles, y de baja productividad económica potencial, donde es
impráctica o muy costosa la introducción de servicios públicos de calidad.
·
Todavía cerca del 25% de la población vive
en el campo y depende de actividades agropecuarias, gran parte de ellas, de
subsistencia, que impactan directamente sobre la biodiversidad, bosques y
selvas.
·
Es ahí donde se arraiga y transmite la pobreza
en ciclos inter-generacionales que es preciso romper.
·
Es imprescindible evitar que los subsidios
al campo perpetúen estos ciclos inter-generacionales de producción de pobreza y
deterioro ecológico.
·
Es imprescindible asumir políticas de largo
plazo de adaptación al cambio climático,
que hará todavía más vulnerable e
insostenible a la agricultura de baja productividad y de subsistencia.
·
El desarrollo, el abatimiento de la
pobreza, y la igualdad de oportunidades
implicarán la reducción de la población rural en términos absolutos y
porcentuales.
·
Condiciones e incentivos para que los
campesinos ejerzan la libertad de elegir en materia de migración.
·
La inserción virtuosa en las ciudades de
migrantes campesinos pobres sin posibilidades reales de aumentar su productividad
rural de manera significativa, debe ser alentada y apoyada con subsidios
directos, educación de calidad, y oportunidades de empleo.
Cambios
institucionales en el ejido
·
Reformar al ejido para hacerlo más
democrático y flexible, y para dar a los ejidatarios la posibilidad de decidir,
de manera directa y sin intermediación de figuras corporativas ejidales (como
el comisariado ejidal).
·
Los comisariados ejidales y las asambleas y
presidencias de bienes comunales deberán concentrarse en el manejo de recursos
comunes, áreas de propiedad y uso común, conservación ecológica y del capital
natural del ejido y la comunidad,
generación de bienes públicos, y soporte institucional en iniciativas de
acción colectiva de los campesinos.
·
Promover la compactación de tierras
parceladas al interior de ejidos y comunidades, con la finalidad de acelerar la
convergencia con la pequeña propiedad y superar el carácter bimodal (una próspera y productiva, otra pobre e
improductiva) de la agricultura mexicana.
·
Lograr la convergencia de la propiedad de
parcelas ejidales con la pequeña propiedad, en materia de crédito, fomento y
productividad.
·
Conceptualizar y desarrollar al ejido y a
la comunidad como mecanismo de acción colectiva para la productividad en zonas
parceladas, y para la conservación y uso sustentable de recursos naturales en
áreas de uso común.
·
Reintegrar al ejido a la vida y gobernanza
del municipio, extendiendo política y legalmente las facultades municipales
hacia los fundos legales de ejidos y comunidades de acuerdo al Artículo 115
Constitucional.
·
Extinguir a la Secretaría de Reforma
Agraria y transferir sus funciones sustantivas remanentes a SAGARPA y a
tribunales del Poder Judicial de la Federación.
5. Política
ambiental eficaz para una economía verde y sustentable
Diseño Institucional
·
Oficina de la Presidencia de la República a
cargo de la coordinación de la política de cambio climático en materia de
mitigación y de adaptación.
·
Integración de facultades en energías
renovables a medio ambiente y recursos naturales dentro de la estructura actual
de SEMARNAT.
·
Integración del Instituto Nacional de la
Pesca a la actual SEMARNAT, así como de facultades de regulación ecológica de
la pesca. Mantener el fomento a la pesca en SAGARPA, para evitar captura regulatoria.
·
La secretaría se denominaría Secretaría de
Energía Renovable, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SERMAREN).
·
Cambio de estructura en la nueva secretaría
sin ampliar burocracia (energía renovable, mares).
·
Autonomía y transferencia de mayores presupuestos
a la CONANP.
·
Vigilancia en materia de aguas residuales
industriales y municipales se transfiere a la PROFEPA, con las capacidades
humanas y presupuestales necesarias.
·
Se crea una entidad reguladora federal en
materia del servicio público de agua potable con las facultades necesarias, y
capacidades humanas, técnicas y presupuestarias, transferidas desde la CNA
Regulación y cumplimiento de la ley
·
Fortalecimiento del cumplimiento de la ley
en normatividad federal y evaluación de impacto ambiental.
·
Esquema de cumplimiento de normas
ambientales federales por parte de municipios.
·
Fortalecimiento, y mayor transparencia, y
eficiencia, del sistema de evaluación de impacto ambiental en proyectos de
infraestructura.
·
Normas de emisiones de CO2 para los vehículos
automotores
Conservación de la biodiversidad en
tierra
·
Fortalecimiento y ampliación sustantiva del
sistema nacional de áreas naturales protegidas. Autonomía y más presupuesto a
la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Transformación de la CONANP
en entidad descentralizada.
·
25% del territorio nacional terrestre protegido
para 2020.
·
10% del territorio marino protegido para el
mismo año.
·
Construcción de una red de corredores
biológicos entre áreas naturales protegidas prioritarias mediante pago por
servicios ambientales, áreas naturales protegidas específicas, y fomento a
actividades agroforestales.
·
Sinergias entre políticas de desarrollo
agropecuario, y de conservación de la biodiversidad en tierra.
·
Reorientación de los subsidios de PROCAMPO
y PROGAN para ser inversiones en el capital natural de México mediante la
modalidad de pago por servicios ambientales a los propietarios de tierras, en
especial a los más pobres, en áreas prioritarias para la conservación.
·
Mandato de deforestación cero a la Comisión Nacional Forestal hacia el 2020
mediante el escalamiento en los esquemas de pago por servicios ambientales,
vigilancia, aplicación de la ley, y pagos a los propietarios de bosques
manejados de manera sostenible.
·
Promoción de sistemas de certificación
ecológica a productos forestales sustentables y como mecanismo de captura de
carbono.
·
Programas eficaces de rescate y
reintroducción de especies emblemáticas
(águila real, jaguar, tapir, lobo mexicano, oso pardo, berrendo, águila arpía,
quetzal, borrego cimarrón, monos araña y saraguatos, etcétera). En su caso,
pagos a los propietarios rurales potencialmente afectados.
·
Fomento a la ganadería diversificada.
·
Coordinación con políticas de seguridad
ciudadana y lucha contra el crimen organizado en zonas prioritarias para la
conservación de especies, y el aprovechamiento cinegético de conservación.
·
Cuerpo de la Policía Federal especializado
en vigilancia forestal y en áreas naturales protegidas, en coordinación con la
PROFEPA.
Conservación de la biodiversidad en
el mar
·
Regulación ecológica de la pesca (NOM-ECOL).
·
Cambios normativos en la legislación y
administración de pesquerías para que las actividades pesqueras tengan concesiones
o permisos territoriales comercializables, otorgados a cooperativas,
organizaciones y empresas, y bajo cuotas de observancia estricta y condiciones
de certidumbre a largo plazo.
·
Áreas naturales protegidas y de exclusión
pesquera en el mar de Cortés y en otras zonas marinas prioritarias.
·
Declaratoria de santuario marino a todas
las aguas del Caribe mexicano.
·
Compra por parte del Estado de
embarcaciones y motores, y de derechos, permisos o concesiones de pesca en
zonas vulnerables y sobre-explotadas.
·
Reorientación de todos los subsidios, en
especial a los combustibles marinos, hacia la capacitación de pescadores en
nuevas actividades o en apoyos directos al ingreso durante la transición.
·
Sistema de certificación ecológica de
productos pesqueros sustentables.
·
Nuevas capacidades de vigilancia marina a la
Secretaría de Marina-Armada de México y a la PROFEPA.
Residuos y materiales secundarios
·
Sistema Mexicano de Recuperación y
Reciclaje de Materiales Secundarios (Residuos de envases y empaques),
financiado por las empresas productoras de bienes de consumo (bebidas,
alimentos y otras); nuevas empresas de recolección, acopio y reciclaje.
Formalización de pepenadores.
·
Incentivos para la recolección y reciclaje
de materiales de escaso valor en el mercado.
·
Política industrial para el reciclaje.
·
Promover alianzas público-privadas en el
aseo urbano en las ciudades.
·
Programa eficaz de BANOBRAS para apoyar la
construcción y operación de rellenos sanitarios en pleno cumplimiento de la
normatividad, y aprovechamiento energético del metano.
·
Regulación ecológica a los municipios en
materia de gestión de residuos.
Agua
·
Vigilancia de materia de aguas residuales
se transfiere a PROFEPA, con las capacidades técnicas, presupuestarias y
legales necesarias.
·
Sistema de incentivos, derechos y sanciones
a los municipios y empresas en materia de descargas de aguas residuales en
cuerpos federales (continentales y marinas).
·
Creación de una entidad reguladora del
servicio público de agua para las ciudades de México (indicadores de desempeño,
calidad y continuidad del servicio, medición y eficiencia física, tratamiento
de aguas residuales, autonomía y gobierno corporativo de organismos de agua
profesionalización en los organismos operadores, consejos de administración,
participación de usuarios, fijación flexible de precios y tarifas, subsidios
focalizados a los más pobres con un esquema de vales).
·
Alianzas público-privadas en los sistemas
de agua de las ciudades de México.
·
Compra de derechos o concesiones de agua a
los agricultores en cuencas de gran vulnerabilidad ecológica. Abastecimiento a
ecosistemas (Cuatro Ciénagas, Río Colorado).
·
Renegociación del Tratado de Límites y
Aguas con EUA para abastecer y restaurar los ecosistemas de la desembocadura
del río Colorado.
·
Restauración de la cuenca de Lerma –
Chapala, Xochimilco y Chalco (a través de alianza federal con el DF), Cuatro
Ciénagas, Delta del Río Colorado (responsabilidad compartida en el tratado de aguas y límites con Estados
Unidos).
·
Sistema público y confiable de monitoreo en
tiempo real de la calidad del agua en playas de interés turístico, y en ríos
prioritarios.
·
Revelación pública de tendencias en la
contaminación del agua en los principales ríos, lagos y aguas costeras del
país.
·
Eliminación de subsidios a la electricidad
para bombeo agrícola de aguas subterráneas, y sustituirlo por un esquema
equitativo de apoyos directos al ingreso.
Procuración
Justicia Ambiental
·
Hacer de PROFEPA un organismo descentralizado,
profesionalizado, y con órgano
consultivo ciudadano que apoye y revise sus acciones y programas.
·
Establecer
un procedimiento único de inspección y verificación en la LGEEPA y
especificidades concretas en leyes sectoriales, y permitir que los denunciantes participen como coadyuvantes
de autoridades en el desahogo de los procedimientos.
·
Creación
de salas especializadas en materia ambiental dentro del Tribunal Federal de
Justicia Fiscal y Administrativa, y de procedimientos de decisión basados en
información científica, económica y
técnica objetiva.
6. El derecho a la ciudad y la vivienda
Principios
§ Más
del 75% de la población nacional vive en ciudades, y el porcentaje crecerá
conforme avance el desarrollo del país, y se acelere la emigración del campo a
las ciudades. Para el 2050, más del 90% de la población vivirá en ciudades.
§ México
tiene una vasta red de más de 400 ciudades, donde viven más de 80 millones de
personas.
§ Las
ciudades son el mayor capital social y económico de México.
§ Se
exigen y otorgan grandes subsidios al campo, pero nadie exige apoyos a las
ciudades.
§ México
debe asumir claramente la urbanización como un pre-requisito para el desarrollo
económico, la sustentabilidad, la competitividad, y la lucha contra la pobreza
y la desigualdad.
§ Un
país competitivo y sustentable requiere ciudades productivas, y con alta calidad de vida.
§ Asumir
a la ciudad como el gran sistema de igualdad y acceso a oportunidades.
§ Hoy
las decisiones que configuran la estructura urbana son tomadas por empresas
desarrolladoras de vivienda, con una lógica extensionista de suelo barato y
maximización de utilidades. Esta lógica debe cambiar a partir de una nueva
política pública de Estado, de suelo urbano y reserva territorial, localización
y proyectos urbanos, apoyos inteligentes a la auto-construcción, y
financiamiento hipotecario, utilizando la fuerza del mercado y de la libertad
de empresa para el desarrollo de ciudades competitivas y sustentables.
§ Es
necesario reconocer y hacer valer el derecho a la ciudad como precondición del
derecho a la vivienda, en ciudades compactas, verticales, eficientes,
competitivas y sustentables.
§ Establecer
un nuevo esquema de política urbana y de apoyo a las ciudades de México desde
el gobierno federal.
§ Es
preciso construir cerca de un millón de viviendas anualmente, al menos durante
los próximos 20 años, pero no sólo en propiedad, sino también para
arrendamiento. Esto definirá el perfil, la estructura, y la naturaleza de las
ciudades de México.
§ Re-codificar
el derecho a la vivienda como el derecho
a la ciudad.
§ Se
requiere un programa de inversión masivo en las ciudades de México, en infraestructura
y equipamiento, en nuestra formidable red urbana de cerca de 400 ciudades.
Cambio
institucional en desarrollo urbano y vivienda
§ CONAVI e INFONAVIT, entre todos los
ONAVIS, poseen las llaves para
hacer que las políticas de vivienda catalicen el
desarrollo de ciudades sostenibles, al promover urbanizaciones contiguas, verticales y densas con diversidad de usos,
accesibles e integradas a la ciudad, con espacio público, servidas
eficientemente por transporte colectivo.
§ Esto presupone una re-ingeniería en
las políticas de vivienda, y de fusionar INFONAVIT y CONAVI en una Secretaría de Ciudades, Desarrollo Urbano y
Vivienda (SECIDUV) que además sumaría las capacidades actuales en esta
materia que hoy radican en SEDESOL.
§ Nueva arquitectura jurídica a
INFONAVIT para que quede sujeto a las políticas urbanas de la nueva secretaría.
§ La nueva entidad utilizaría la
política de vivienda como instrumento de política urbana, a través de nuevos
mecanismos y herramientas institucionales, financieras y operativas, sin
necesidad de modificar el Artículo 115 Constitucional.
§ Reconfiguración y aumento del presupuesto
de CONAVI para que además de subsidios individualizados vinculados a hipotecas
accesibles, se aboque a la adquisición y/o expropiación de predios
intra-urbanos (como la reserva territorial identificada por SEDESOL), y a la
promoción de desarrollos habitacionales en arrendamiento al interior de la ciudades.
Las ciudades de México exigen una nueva política presupuestal de apoyo federal.
§ Las desarrolladoras
de vivienda pasarían a ser desarrolladoras de proyectos inmobiliarios urbanos
de usos mixtos.
§ No se
trata de un ejercicio o intento obsoleto de planificación
desde el gobierno federal, sino de intervenciones
inteligentes directas en el espacio,
y tejido urbano, tendientes a
re-orientar y a re-estructurar la funcionalidad de las ciudades. El vehículo
sería la vivienda, y el derecho a la
ciudad, la motivación y el principio de política pública.
Hacer ciudades competitivas y sustentables a
través de la vivienda
§ El gobierno compra y/o expropia tierra
urbana, en zonas con servicios, y
preferentemente en áreas subutilizadas y en decadencia (como en antiguas áreas
industriales y en centros históricos degradados). La referencia serían 100 mil hectáreas
vacantes de suelo intra y periurbano, identificadas para desarrollo urbano en
121 ciudades (SEDESOL). Esta reserva sería actualizada e inventariada de manera permanente, dando
seguimiento a la dinámica urbana de las principales ciudades del país.
§ Mecanismo de financiamiento a las
empresas desarrolladoras para cubrir los costos incrementales del suelo
intra-urbano.
§
No habrá
financiamiento de organismos nacionales de vivienda para desarrollos
habitacionales exo-urbanos y horizontales.
§
La célula y la
unidad de cuenta en el nuevo sistema serán los proyectos urbanos de vivienda, en Polígonos
de Actuación, capaces de crear suelo urbano (aumentando
las alturas y las densidades permitidas), de ofrecer vivienda con servicios e
infraestructura, y espacio público.
§
Proyectos urbanos de acuerdo a capacidades físicas de desarrollo; estructura de propiedad
de la tierra; mecanismos de compra y/o expropiación o de transferencia de
propiedad; re-lotificación; ajustes a la normatividad del suelo en usos y densidades; mecanismos de
captura de plusvalías y transferencia de potencial; dotación de infraestructuras,
equilibrio físico y financiero
entre vivienda, comercios y servicios, y espacio público.
§
Se concursa en cada
polígono de actuación un proyecto urbano de vivienda vertical, comercio y
servicios integrada al entorno y al sistema
urbano. Al ganador se le transferirá la tierra en comodato, y
después, en propiedad en condominio a
los adquirentes. Servicios y comercios contribuyen a través de un subsidio
cruzado, para cubrir el costo incremental del suelo para vivienda.
§
Habrá
coordinación con BANOBRAS para la introducción de servicios e infraestructuras.
§
Programa
de urbanización, y micro-financiamiento
para vivienda progresiva y autoconstrucción,
producción social de vivienda, introducción de servicios, espacio
público, y regularización en
asentamientos precarios periurbanos e intra-urbanos. Mayor superficie
habitable, calidad, cohesión familiar y social, identidad de barrio, oferta de
espacio público, plena integración a la ciudad, y seguridad.
§
Programa
de re-densificación de zonas habitacionales unifamiliares.
Gobiernos locales y derecho a la ciudad
§ Nuevo
proceso de coordinación fiscal para que los municipios establezcan una sobretasa de impuesto predial a terrenos
baldíos o con potencial desaprovechado, a costo de oportunidad fiscal para el
municipio, para estimular la oferta de predios intra-urbanos.
§ Programa
federal de fortalecimiento a las finanzas municipales mediante el desarrollo de
catastros confiables y cobro justo y universal de impuestos prediales. (Hoy, el
impuesto predial sólo representa el 0.2% del PIB).
§ Se
promoverían modificaciones consecuentes a las legislaciones estatales (Leyes de
Ingresos, leyes orgánicas municipales, leyes de desarrollo urbano).
§ Programa
de apoyos federales para el desarrollo y mejoramiento del espacio público en
las principales ciudades de México.
7.
Telecomunicaciones y nuevas tecnologías digitales
Regulación
§ Fortalecer
y dar a COFETEL suficientes facultades en ley para ejercer
una rectoría regulatoria, y evitar la
superposición y doble ventanilla de atribuciones con la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que genera incertidumbre, inseguridad
jurídica, rezago administrativo, y un vacío en la toma de decisiones
§ COFETEL
debe concentrarse en la regulación y SCT en la política pública en el sector.
§ Evitar
la judicialización de las decisiones
regulatorias adoptadas por las autoridades, que
dificulta la aplicación de la regulación.
§ Crear un tribunal especializado en materia de
telecomunicaciones y competencia económica. Los recursos humanos de los
tribunales deben tener suficiencia técnica de conocimientos especializados.
Desarrollo
tecnológico
·
Acelerar la adopción de redes de última generación
por parte de los operadores.
·
Estímulos fiscales para la modernización de
la infraestructura de redes.
·
Sistema coherente de normalización y de
adopción de nuevos estándares.
·
Programa especial de CONACYT o de una nueva
Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, para generar tecnología
nacional en telecomunicaciones y tecnología digital.
Política
de espectro a largo plazo
·
Generar un inventario actualizado del
espectro radioeléctrico para una política de largo plazo de desarrollo
tecnológico, despeje, asignación y explotación como recurso estratégico.
·
Ofrecer a disposición del mercado la mayor
cantidad de espectro posible, sobre todo para satisfacer la creciente demanda
de servicios de trasmisión de datos de banda ancha móvil. Eliminar el espectro
ocioso.
·
Adopción de tecnologías que permitan la
utilización del espectro por varios usuarios sin que se generen interferencias.
Eliminar
barreras a la entrada y a la competencia
·
Simplificar y acelerar los trámites para el
otorgamiento de concesiones y permisos, a través de una simple lista de
requisitos, que al cumplirse, obtengan aprobación automática por parte del
regulador.
8. México, potencia turística de alta
calidad
Nueva visión
·
Evolución desde el mercado de sol y playa,
y atractivos tradicionales hacia la valorización turística de la riqueza
biológica de México, de manera integrada con su arqueología, historia colonia,
ciudades y cultura.
·
Hacer de México el primer destino mundial
de turismo ecológico, y de aventura.
·
Sinergia total entre turismo y conservación
de la biodiversidad terrestre y marina.
Cambios institucionales
·
Darle a FONATUR capacidades y facultades
legales, técnicas y operativas para actuar fuera de los centros actualmente
operados por esta entidad, para mejorar la gobernanza local y el manejo de
bienes públicos de interés turístico en centros y localidades estratégicas para
esta actividad (Costa de Oaxaca, Acapulco, Costa Esmeralda en Veracruz, Los
Tuxtlas, Costas de Jalisco y Nayarit).
Políticas y programas
·
Cumplimiento escrupuloso de la ley y la
normatividad ambiental en la construcción de infraestructura turística.
·
Integración, empleo y prosperidad para
comunidades locales.
·
Desarrollo y mejoramiento del espacio
público con apoyo federal en ciudades turísticas.
·
Fomento a empresas turísticas locales y
regionales.
·
Programas especiales de seguridad ciudadana
en los principales destinos turísticos de México, y en las carreteras que los
enlazan al resto del país.
·
Infraestructura carretera moderna y de
clase mundial, acorde con el entorno ecológico y urbano a lo largo de la costa
del Pacífico y del Golfo de México.
·
Terminar con la construcción de
edificaciones monstruosas y de mal gusto a lo largo de las costas mexicanas.
·
Programas para rehabilitar la imagen
urbana, y valores paisajísticos y escénicos,
revitalizar centros tradicionales, aumentar la plusvalía de
inmuebles, y la funcionalidad de zonas
centrales de Acapulco, Mazatlán, Manzanillo, Playa del Carmen.
·
Combatir la fealdad atroz y la multiplicación
de tugurios en centros turísticos a través de programas de concurrencia
federal, estatal y municipal.
·
Hacer del Mar de Cortés la joya del turismo
ecológico mundial.
·
Fortalecer el Consejo Nacional de Turismo.
9. Infraestructura y proyectos estratégicos
·
Arrecife artificial de Cancún y Playa del
Carmen para protección costera y de playas, y para la restauración de la
biodiversidad marina. Primer proyecto de adaptación ante el cambio climático.
·
México
Ciudad Lacustre, restauración de una porción significativa
del lago de Texcoco, y de los lagos de Xochimilco y Tláhuac, en alianza con el
Distrito Federal y el Estado de México. Infraestructura de tratamiento y re-uso
de aguas residuales, control de avenidas e inundaciones, drenajes y regulación
hidráulica, rehabilitación urbana, infraestructura y espacio público en el
oriente de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
·
Construcción de un nuevo gran aeropuerto para la Ciudad de
México al nororiente del vaso de Texcoco, cercano a la ciudad y competitivo,
con transporte y vialidad adecuados, tres pistas de operación simultánea,
terminales de clase mundial, e infraestructura logística e intermodal.
·
Reciclaje urbano del actual aeropuerto para
parques y espacio público, planteles educativos, vivienda y servicios.
·
Tren de alta velocidad, rentable, al estilo
de AVE español, TGV francés u otros similares, en alianza público-privada, de
la Ciudad de México a Guadalajara con estaciones urbanas intermedias en San
Juan del Río, parque industrial y aeroespacial de Querétaro, Ciudad de
Querétaro, Celaya, Silao, Salamanca, Irapuato, León, y Guadalajara, con un
probable ramal a Aguascalientes.
·
Inversión masiva en tratamiento de aguas
residuales en las principales ciudades de México.
·
Desarrollo pleno de alianzas
público-privadas en la construcción de infraestructura.
Alianzas
público-privadas
·
Utilidad pública de expropiaciones para APP
·
Valuaciones profesionales
·
Deroga en los hechos a la Ley de Obra
Pública
·
Fideicomisos públicos pueden llevar a cabo
APP
·
Todos los sectores, incluyendo
infraestructuras y servicios ambientales, transporte, etc.
·
Certidumbre jurídica a empresas privadas.
·
Concursos públicos en vez de licitaciones
públicas
10. Adicciones, salud pública y protección social
Adicciones
·
Drogadicción es un problema social y de
salud pública
·
Prioridad para la prevención de adicciones,
alcohol, tabaco, mariguana y otras drogas.
·
Prevención del alcoholismo como factor de
riesgo para contraer cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, que es
la cuarta causa de mortalidad en México, y accidentes en automotores (sexta
causa), especialmente en hombres jóvenes.
·
Continuar con el combate al tabaquismo,
factor de riesgo para contraer enfermedad pulmonar obstructiva crónica, quinta
causa de mortalidad en nuestro país.
·
Estudiar seriamente, con Guatemala y
Colombia, la legalización y regulación sanitaria, comercial y fiscal de la
mariguana. En California y 16 estados más de EUA es legal para uso medicinal, y
despenalizada en la práctica.
Enfermedades no
transmisibles
·
Principal causa de mortalidad que debe ser
atendida (diabetes, enfermedades cardiovasculares, y cerebro-vasculares) a
través de prevención: cambio de estilos de vida, nutrición, actividad física.
·
Evitar el desarrollo de enfermedades no transmisibles
hacia etapas de tratamiento de alto costo para la sociedad.
·
Escuela pública como centro de apoyo para
el cambio en estilos de vida en alumnos y padres de familia. Vinculación entre
el sistema educativo y el sistema de salud. Fortalecimiento de sociedad civil.
·
Insertar salud preventiva o ciencias de la
salud en currículum de educación básica.
Seguro popular
·
Seguro popular y seguridad social como
política de movilidad social e inversión en el capital humano de las personas.
·
Gran iniciativa que debe desarrollarse. 52
millones de usuarios, y llegar a cobertura universal con 4 millones más.
Necesidad de seguir ampliando infraestructura y servicios médicos de calidad.
·
Mayor contratación de médicos para mejorar
calidad del servicio, reducción de guardias y evitar falta de sueño,
diagnósticos erróneos y accidentes médicos, y para mejorar calidad de vida de
los médicos.
·
Indicadores de desempeño en surtimiento de
medicamentes, tasas de morbilidad, calidad de los servicios, tasas de
mortalidad.
·
Inventario de derechohabientes en los tres
sistemas con la finalidad de evitar duplicaciones e ineficiencias.
·
Asignar presupuestos equitativamente entre
los tres sistemas de salud (IMSS, ISSSTE y Seguro Popular).
·
Portabilidad de acceso a servicios médicos
entre los tres sistemas.
·
Avanzar hacia una red universal de
protección social.
Lucha contra la obesidad
·
Combatirla como principal factor de riesgo
en las enfermedades no transmisibles que representan las tasas más altas de
mortalidad.
·
Introducción en educación básica materias
en ciencias de salud y prevención de enfermedades.
·
Promoción en la educación básica de cambio
de hábitos y estilo de vida entre alumnos y padres de familia. (Alimentación
balanceada, mayor frecuencia en la ingesta de alimentos, combatir el sedentarismo).
·
Desarrollo de capacidades docentes,
infraestructura y equipamiento en las escuelas públicas para la prevención de
la obesidad. Triángulo de refuerzo mutuo: componente
académico para cultura de bienestar personal, deporte y actividad física, e
inclusión de padres en la escuela para arraigar nuevos hábitos en los valores
familiares).
Programa Oportunidades
·
Oportunidades como un valioso sistema de
formación de capital humano, que debe ser perfeccionado.
·
Nueva salud reproductiva, información y
acceso a las mujeres a medios de planificación familiar, y para evitar los
embarazos en adolescentes.
·
Retomar como lema La Familia Pequeña Vive Mejor, especialmente en el sector rural de
menores ingresos.
·
Evitar que Oportunidades contribuya como
incentivo a la deforestación.
·
Utilizar tecnología biométrica e
informática para una mayor eficiencia y focalización de subsidios a los más pobres,
y para la construcción de un padrón nacional único de beneficiarios de programas
públicos.
Acceso efectivo a
la salud
·
Capacidad resolutiva en la atención
primaria a la salud, para evitar la mortalidad materna e infantil.
·
Fortalecer el papel del personal de
enfermería en la atención primaria.
·
En zonas marginadas, en cada centro de
salud debe haber al menos un médico para atención de los beneficiarios del
programa Oportunidades, a cargo de
sistemas de prevención, y atención a enfermedades del rezago.
Atención a
ciudadanos de la tercera edad
·
Infraestructura y servicios adecuados para
la atención a pacientes de la tercera edad, de acuerdo a los cambios en la
pirámide demográfica y a la demanda consecuente de servicios de salud.
·
Escuelas públicas como centros de inclusión
y desarrollo social para los ciudadanos de la tercera edad. Reencuentro
familiar para la tercera edad en la escuela pública, geriatría y actividades
productivas.
Perspectivas y
desafíos estructurales
·
Resolver la fragmentación del sistema de
protección social.
·
Evitar los incentivos a la informalidad en
los sistemas de protección social.
·
Evolución a largo plazo, para que la red
básica de sistema de protección social universal se financie con impuestos
generales, y así reducir los costos de las empresas en contratación y empleo.
Protección de la
mujer y a los derechos individuales
·
Respeto social y del Estado a las
decisiones de las mujeres, y respaldo y apoyo en los casos en que tengan que
recurrir trágicamente a la interrupción del embarazo.
·
Políticas de prevención del aborto.
·
Derechos civiles iguales para todas las
parejas independientemente de su sexo.
11. Empresas, nueva competitividad y economía verde
Empresas y empresarios como actores
estratégicos
·
La libertad de empresa y la competencia
económica son vehículo estratégico para satisfacer necesidades humanas, mejorar
eficiencia, crear empleos, crear riqueza, y una economía sustentable.
·
En país sólo puede ser próspero y exitoso
si logra crear y desarrollar empresas exitosas.
·
Es preciso romper los cuellos de botella
que impiden el desarrollo de nuevas grandes empresas mexicanas.
·
Es responsabilidad del Estado resolver las
fallas del mercado, y fortalecer la competencia económica.
·
Empresas = empleos + salarios + compras a
otras empresas + impuestos + producción conjunta de bienes privados y públicos.
·
El empleo lo generan las empresas y los
empresarios, y el empleo productivo es la única forma de generar ingresos estables
y formales para las familias.
·
La productividad y los salarios dependen
del nivel y de la calidad educativa.
·
Promover a las empresas y a los
empresarios, y asegurar una educación de calidad, es la única forma seria de
combatir la pobreza.
·
Reconciliar, legitimar y reintegrar a la
sociedad con las empresas.
Gestión de la
cadena de valor como política estratégica
·
Las empresas ganan competitividad al
gestionar y reconfigurar su cadena de valor, más allá de su nicho de negocios
inmediato y sus instalaciones y productos.
·
Expandir a través de la cadena de valor de
las empresas el acervo total de valor económico, social y ambiental.
·
La cadena de valor de las empresas es
afectada para bien o para mal por condiciones sociales y ambientales, estas
pueden generar costos económicos privados, y desde luego, impactan en su competitividad.
·
Educación de baja calidad impone costos a
las empresas en términos de baja productividad y capacitación compensatoria, al
igual que la mala infraestructura impone costos logísticos, la discriminación
de la mujer reduce la oferta de mano de obra, la pobreza limita la demanda de
productos y servicios, el atraso tecnológico genera degradación ambiental, la
mala salud de la población se traduce en costos de ausentismo y seguridad
social.
·
Outsourcing, offshoring, terciarización y
desintegración vertical de las empresas han debilitado su conexión con las
comunidades y regiones donde operan. Esto aumentó la eficiencia, pero soslayó
grandes oportunidades de aumento de productividad a lo largo de la cadena de
valor de las empresas.
·
El transporte a grandes distancias de
insumos y productos intermedios, o semi-manufacturados, no sólo aumenta los
costos de transacción, el consumo energético y las emisiones de Gases de Efecto
Invernadero, también tiene costos en tiempo, complejidad de gestión, costos logísticos
y de inventarios, y de administración. Los sistemas logísticos empiezan a
minimizar las distancias de transporte en el suministro.
·
La ventaja competitiva de China por bajos
salarios y sub-valuación del tipo de cambio se desvanece gradualmente. La proximidad
a los mercados, y una alta calidad de mano de obra, adquieren cada vez más
relevancia en la competitividad y en creación de valor para México.
·
En este contexto, TLCAN significa un
horizonte valiosísimo para México, que debe ser aprovechado en todo su
potencial a través de integrar cadenas de valor y clusters regionales.
Política industrial
de valor compartido
·
Los problemas de bienes públicos o las externalidades también crean costos
internos para las empresas, afectan su cadena de valor, y por tanto su
competitividad.
·
El Valor
compartido como filosofía y fundamento de competitividad integral, va mucho
más allá de la responsabilidad social
corporativa.
·
Implica una visión más amplia e integrada
de la creación de valor (beneficios -
costos) a largo plazo.
·
El valor
compartido se desarrolla en la proximidad de las actividades económicas de
las empresas y de sus nichos específicos de negocio.
·
Identificar, aprovechar, y expandir las
interconexiones entre el éxito de las empresas y el progreso social y ambiental
de las regiones y comunidades donde se insertan.
·
La competitividad de las empresas depende
de la salud, productividad, y sustentabilidad de las comunidades y regiones
donde se insertan.
·
Políticas
de compras de las empresas, promover calidad, el desarrollo de
empresas locales como proveedores y aliados confiables a largo plazo.
·
Apoyo
tecnológico y financiamiento a proveedores locales, lo
que aumenta la productividad, permite precios más bajos, y reduce el impacto
ambiental.
·
Rediseño
de productos, nuevos productos y nuevos mercados.
·
Integración
de clusters regionales, como núcleos de agregación productiva en
Guadalajara, Silao, DF, Tijuana, Monterrey, Istmo de Tehuantepec, etcétera.
·
Apoyo
a educación básica, técnica y universidades locales.
·
Aprovechamiento pleno de la nueva
legislación de asociaciones público-privadas.
·
Cooperación entre competidores para
fortalecer la cadena de valor y núcleos de productividad a nivel local.
·
El valor
compartido será una de las mayores fuerzas que empujen a la economía global
en el siglo XXI.
Hacia una economía verde
·
Empresas que crean valor social y ambiental
como empresas, no sólo como fuentes
de filantropía.
·
Economía verde como nueva y distintiva bandera
o propuesta para crear valor.
·
En México y en el mundo crece
aceleradamente la demanda de productos y servicios que satisfagan necesidades
sociales y ambientales (energías renovables, alimentos sanos, teléfonos
celulares inteligentes y computadoras baratas, materiales reciclables, menos
materiales de empaque, aislantes térmicos, café de sol, productos certificados
ambientalmente, electrodomésticos de
alta eficiencia, sistemas de agua potable, micro-créditos, crédito para energía
solar, etcétera).
·
Se borran o vuelven difusos los límites
entre el valor económico privado y los valores sociales y ambientales o bienes
públicos.
·
Superar la barrera conceptual de las externalidades ambientales. Resolverlas no
necesariamente aumenta los costos de las empresas, ya que pueden innovar
tecnologías, ser más eficientes, aumentar su productividad y expandir sus
mercados.
·
La gestión ambiental en la cadena de valor
de las empresas es determinante de competitividad y en la sustentabilidad de la
economía.
·
La producción conjunta de bienes privados y
bienes públicos ambientales a lo
largo de la cadena de valor de las empresas es clave de sustentabilidad
corporativa, de competitividad, y de desarrollo de una economía verde.
·
Las políticas ambientales corporativas o de
gobierno, pueden ser un motor o fuente de productividad, tal como se ha
mostrado en los países desarrollados.
·
Una
economía verde es consecuencia de una nueva visión de creación de valor, de valor compartido.
·
Deben trasminarse a la cadena de valor de
las empresas la eficiencia en el uso del agua y de la energía, la auto-generación
de energía renovable, la minimización de insumos y recursos naturales, el
compromiso en la gestión de residuos, y el uso de materiales secundarios y
reciclables en envases y empaques.
·
Es necesario promover la auto-generación de
energía renovable y la co-generación en las empresas, para eliminar la
incertidumbre a largo plazo en el costo del suministro eléctrico, y diversificar
la cartera energética.
·
El desarrollo económico y la
sustentabilidad son el negocio de todos.
Banca verde
·
Promover financiamiento especializado de la
banca comercial a energías renovables, eficiencia energética, empresas
turísticas sustentables, vehículos eficientes, transporte público,
infraestructura ambiental, reciclaje de residuos.
·
Capital de riesgo, y deuda en condiciones
preferenciales con apoyo gubernamental a empresas productoras de bienes y
servicios verdes o sustentables.
·
Garantías especializadas de la banca de
desarrollo en operaciones financieras para nuevas empresas con una dimensión de
sustentabilidad.
·
Indicadores de sustentabilidad corporativa
para reducir el riesgo y por tanto, el costo de capital de las empresas.
·
Revelación de información sobre el
desempeño ambiental al mercado de valores.
12. Política
Exterior para un nuevo liderazgo de México
Visión estratégica
·
Citando a Aguilar Camín, y a Castañeda,
"México es una ballena que se siente ajolote..." En los últimos doce
años hemos seguido una política pragmática e ineficiente, donde México ha
perdido el liderazgo y se ha sumido en el aislamiento.
·
Brasil, Cuba y Venezuela han llenado el
vacío dejado por México en América Latina, antiguamente, espacio de liderazgo y
prestigio internacional para México.
·
México debe aprovechar su posición de puente entre América del Norte y el
resto del continente, así como entre Europa y Asia. (Metáfora de puente entre la biodiversidad del sur y
norte del continente).
·
México debe asumirse plenamente como una
potencia emergente, con una política exterior activa que corresponda al tamaño
de su economía, de su potencial de desarrollo, de su historia y cultura, y de
su privilegiada posición geográfica. México
no es un país pobre ni pequeño.
·
El multilateralismo en política exterior es
la vocación y la gran oportunidad de México, para recuperar su prestigio y
liderazgo.
·
La política exterior de México debe
entenderse como una sólida impulsora del desarrollo y de los intereses
estratégicos de México.
·
México debe seguir una política exterior de
principios, de acuerdo con el Artículo 89 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos (autodeterminación, no intervención, solución pacífica
de controversias, proscripción de la amenaza en el uso de la fuerza, igualdad
jurídica de los Estados, cooperación internacional para el desarrollo, lucha
por la paz y la seguridad internacional).
·
Deben agregarse a estos principios, la
defensa de la democracia y de los derechos humanos, la libertad, y la
protección del medio ambiente y los ecosistemas de interés global.
·
Superar los malos estereotipos de México
que se han hecho vigentes en el exterior, y recuperar el prestigio y la
reputación internacional.
Orientaciones de política exterior
con América Latina
·
Recuperación del liderazgo en América
Latina sobre la base de la cooperación y la interlocución con todos los países
de la región.
·
Atención especial y reconstrucción de los
lazos de hermandad y cooperación permanente con Centroamérica y el Caribe.
·
Promoción y preservación de la democracia,
los derechos humanos, la libertad, la economía de mercado, la protección
ambiental y la conservación de los ecosistemas en América del Sur,
Centroamérica y el Caribe.
·
Nuevos mecanismos de cooperación en materia
de seguridad, medio ambiente y migración con Centroamérica.
·
Diálogo estratégico directo con las
potencias emergentes de América Latina.
·
Diálogo y cooperación estrecha con los
países latinoamericanos del Arco del Pacífico, como Chile, Perú y Colombia.
Estados Unidos
·
Fortalecimiento del diálogo y la
cooperación con Estados Unidos.
·
Protección de los migrantes a Estados
Unidos a través del sistema consular.
·
Ampliar los mecanismos de cooperación en
materia de seguridad, medio ambiente y energía renovable.
·
Aprovechar plenamente las potencialidades
del TLCAN.
·
Promover el desarrollo de la frontera norte
a través del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK).
·
Reconocer políticamente a la diáspora
mexicana a los Estados Unidos como el fenómeno migratorio más importante de la
historia moderna en el mundo (más de 10 millones de migrantes).
·
Habilitar
a consulados y embajadas para permitir la participación
electoral de los
mexicanos en los Estados Unidos.
Canadá
·
Generar una relación cada vez más
independiente con Canadá, sin desvincularla del TLCAN.
Unión Europea,
Asia, y África
·
Diversificación del comercio exterior con
el resto del mundo.
·
Acercamiento con China en materia política,
de inversión extranjera, tecnológica y ambiental.
·
Aprovechar plenamente los acuerdos
estratégicos con Japón en materia comercial y tecnológica.
·
Definición de una política de acercamiento
hacia África como continente emergente a largo plazo.
·
Desarrollar y aprovechar plenamente los
mecanismos existentes de relación comercial, política, cultural, tecnológica,
de inversión extranjera, ambiental y en materia de cambio climático.
Foros
multilaterales
·
Reactivar la participación y liderazgo de
México en todos los foros multilaterales, además del cambio climático.
·
Mantener presencia de alternancia bienal en
el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
·
Desarrollar capacidades de México para
intervención en misiones de ayuda humanitaria en caso de desastres naturales.
·
Mayor participación y presencia de México
en el FMI y Banco Mundial.
·
Asumir liderazgo verdadero, y contenidos
estratégicos a los foros internacionales celebrados en el país, como ocurrió de
manera excepcional en la COP 16.
·
Promover la transformación del G-20 en un
verdadero foro de concertación y gobernanza global en cuestiones estratégicas.
·
Reabrir inmediatamente la representación o
embajada de México ante la UNESCO.
Poder
suave de México
·
Asignarle un fondo de mil millones de
dólares a la Agencia Mexicana para la
Cooperación Internacional y el Desarrollo AMEXCID), con atención especial
a Centroamérica y el Caribe.
·
Integrar los Institutos de México en el
exterior en un verdadero instituto internacional de promoción de la cultura, y
la imagen de México, así como la lengua española en el mundo. Sería denominado Instituto Mexicano Octavio Paz.
·
Promover decididamente la proyección de
México en el mundo a través un sistema ambicioso de difusión cultural.
·
Fortalecer nuestro sistema de embajadas en
Asia y en África.
13.
Reforma política para un gobierno
competente y ciudadano
·
Reelección inmediata de presidentes
municipales
·
Reelección de legisladores
·
Candidaturas ciudadanas
·
Voto electrónico
·
Cambio a la legislación electoral para
remover trabas a la libertad de expresión.
·
Hacer efectivo del voto de los mexicanos en
el extranjero, impulsado por José Vasconcelos desde los años 20 del siglo
pasado.
·
Sexta circunscripción electoral para
migrantes en Estados Unidos. Regulación y aprobación de campañas en el
extranjero.
14.
ACCESO AL MERCADO LABORAL, COMPETITIVIDAD, Y PENSIONES
Principios
·
Es inaceptable que el 54% de los trabajadores ocupados en el
país carezca de seguridad social y
algún tipo de prestación laboral, que tan sólo en los últimos diez años
(2000-2010) se haya reducido en más de 5% la población ocupada que recibe
prestaciones laborales, que cerca del
40% de los trabajadores se encuentre en la economía informal, que aumente la precariedad laboral, en términos
de salarios y horas de trabajo a la semana, y que 8 millones de jóvenes entre
15 y 25 años no encuentren espacio ni en el sistema educativo ni laboral.
·
El empleo formal de calidad
es resultado del crecimiento económico, la creación de nuevas empresas, el
incremento de la productividad y el modelo de relaciones laborales, así como de
la pertinencia y la calidad de la educación, y de la articulación entre ésta
última y el aparato productivo.
·
México crecerá, sólo si las empresas
nacionales logran mayor productividad y competitividad.
·
Las empresas podrán fortalecerse y crecer,
sólo si tienen trabajadores con certezas laborales, en permanente capacitación,
con oportunidades de crecimiento personal y con un nivel de ingresos que mejore
las condiciones de vida de cada familia.
·
Las organizaciones laborales tienen que ser
parte activa y corresponsable en el fortalecimiento de las empresas, lo que no
implica el debilitamiento de los derechos y organizaciones laborales.
·
Competitividad y productividad, y seguridad
y certeza en el trabajo no deben ser más un dilema.
·
Es vital superar la esclerosis que inhibe
la generación de empleo, y la creación y el desarrollo de las empresas, altos
costos e ineficiencias en seguridad social, así como la corrupción y la simulación.
Reforma
laboral
·
Sustitución de las Juntas de Conciliación y
Arbitraje Tripartitas por Tribunales del Poder Judicial de la Federación, para eliminar la
corrupción, evitar la simulación, y garantizar imparcialidad tanto para los
trabajadores como para las empresas.
·
Derogación del Apartado B del Artículo 123
Constitucional, y homologación de normas mínimas de
protección y salvaguardas con las que cuentan los trabajadores en el servicio
público y en las empresas privadas.
·
Avanzar hacia un sistema único y universal
de salud y seguridad social, mediante la homologación gradual de formas de
financiamiento, prestaciones y costos de operación entre IMSS e ISSSTE. Garantizar la plena
portabilidad de derechos de los trabajadores, de manera que éstos puedan migrar
de una a otra institución sin perder derechos ni prestaciones, mediante la
homologación de formas de financiamiento, operación, costos y prestaciones, y
acceso a cualquiera de las dos instituciones, fortaleciendo y desarrollando el
seguro popular.
·
Eliminación del Registro de las
Organizaciones y de la Toma de Nota como atribuciones gubernamentales, como
mecanismos de control del gobierno.
·
Evitar contratos de protección y de los organismos fachada o sindicatos blancos que
se dedican a administrarlos, para terminar con la corrupción, y la simulación,
y avanzar hacia una economía productiva con transparencia en la protección de
los derechos de los trabajadores.
·
Acceso al mercado laboral formal para
todos. Facilitar el acceso al mercado laboral considerando la inclusión de
contratos por hora, de prueba, temporada, y capacitación y flexibilidad cuando
así convenga a los intereses del trabajador y de la empresa, en beneficio de
los jóvenes, estudiantes, mujeres con hijos, adultos mayores, discapacitados, y
pequeñas empresas.
Democracia,
libertad sindical, transparencia y rendición de cuentas
·
Reforma del sindicalismo mexicano para
transitar del viejo modelo corporativo a un modelo pluralista, representativo y
verdaderamente democrático.
·
Garantizar la elección democrática de las
dirigencias sindicales, a través del voto secreto y directo de sus agremiados.
·
Libertad de organización sindical y libre
afiliación política de los trabajadores sin ataduras a ningún partido político.
·
Los sindicatos deben estar obligados a
crear mecanismos eficaces de transparencia y rendición de cuentas, seguimiento
y control.
Pensiones
§ Mantener un estrecho seguimiento
actuarial público para garantizar la
salud a largo plazo y evitar la quiebra de los sistemas de pensiones, tanto a
nivel nacional, como de servidores del Estado, universidades, IMSS y PEMEX.
§ Crear un Sistema Nacional de
Pensiones.
§ Desarrollar un sistema de micro-pensiones, como una alternativa para
que la población no afiliada al IMSS o ISSSTE tenga acceso a los beneficios de
la Seguridad Social.
§ Resolver los regímenes de pensiones
de las universidades públicas.
§ Solución a los regímenes quebrados
(los empleados que laboran en el IMSS y PEMEX) y a los regímenes de privilegio
(Banco de México o Presidencia).
15. EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y
TECNOLOGÍA
Visión
·
Una población educada en ciencia es imperativo para un
desarrollo científico y tecnológico propio.
·
Desarrollo de la ciencia y la tecnología como
elementos esenciales para el desarrollo de México a largo plazo.
·
Superar la decadencia en el proceso educativo y de
formación científica: cobertura del 95% en educación básica, 60% en educación
media, y un 30% en educación superior. Sólo uno de cada 10,000 jóvenes llega al
nivel educativo más alto (doctorado).
·
Mayor eficiencia terminal en todos los niveles,
especialmente en educación superior.
·
Plazas, proyectos, e instituciones de investigación
con visión estratégica para los nuevos doctorados.
·
Desarrollo de proyectos de investigación en empresas
privadas en proyectos estratégicos que permitan la incorporación de doctorados.
·
Aumentar la producción per cápita de doctorados, hoy
de sólo 3,000 anuales.
·
Superar desánimo en estudiantes prospectos para
investigación por falta de puestos de trabajo y proyectos relevantes.
·
Énfasis en la formación de recursos humanos de alto
nivel académico (doctorados) tanto en México como en el extranjero.
·
Repatriación de científicos.
·
Evitar y revertir la caída estrepitosa en el número de
ex becarios de CONACYT que ingresan al SNI (de 850 en el año 2,000, a alrededor
de 100 en la actualidad. El SNI crece en sólo 1,000 miembros al año, lo que
implica que más de 2,000 doctorados anuales se mantengan fuera del sistema de
investigación.
·
Aumento sustancial de la oferta en educación superior
de calidad a través de instituciones públicas y privadas.
·
La calidad educativa a nivel superior forzosamente
está ligada a la investigación científica y tecnológica.
·
Multiplicación de programas en centros de
investigación y empresas privadas para la recepción e integración de doctorados.
·
Educación superior, ciencia y tecnología como
prioridad institucional y de política pública.
·
Eliminar la fractura conceptual e institucional entre
educación superior, ciencia, y desarrollo tecnológico, que son un trinomio
inseparable. Educación superior y ciencia no pueden estar aislada en SEP, ni
tecnología dislocada en Economía.
·
Educación superior, ciencia y tecnología ceben ser un
sector en sí mismo dentro de la administración pública.
Cambios institucionales
·
Creación de la Secretaría de Educación Superior,
Ciencia y Tecnología.
·
Integración dentro de la nueva secretaría la formación
de recursos humanos de alto nivel, el fomento a la investigación y el
desarrollo del SIN, política de investigación y desarrollo, e investigación
tecnológica vinculada al aparato productivo y a la empresa privada, así como a
demandantes potenciales dentro del sector público (SAGARPA, Defensa Nacional,
Marina, SCT, SEMARNAT, SENER, Salud).
Políticas
estratégicas en ciencia y tecnología
·
Aumentar sensiblemente el gasto en ciencia y
tecnología, al menos por encima del 1% del PIB (140,000 millones de pesos),
mediante presupuestos públicos e incentivos a las empresas privadas,
·
Duplicar la formación de graduados en doctorado para
equipararnos con Brasil.
·
Hacer crecer los centros actuales de investigación y
desarrollo tecnológico, y crear nuevos, para captar a los graduados de
doctorado.
·
Ampliar los recursos para becarios de doctorado, en
México, y en el extranjero en las mejores universidades del mundo.
·
Programa de repatriación de doctorados.
·
Proyectos estratégicos de investigación en ciencia
básica y aplicada, y en desarrollo tecnológico para el reclutamiento productivo
de doctorados.
·
Establecimiento y desarrollo de parques de ciencia y
tecnología en cada una de las entidades federativas, con estructura tripartita,
y vinculación a la economía y contexto regional.
·
Incentivos fiscales a la generación de patentes por
parte de empresas privadas.
·
Incubadoras tecnológicas empresariales en
universidades públicas.
Tecnología y economía digital
·
Aprovechar
la revolución tecnológica digital para impulsar el desarrollo económico de
México, reducir costos de transacción y de información para perfeccionar
mercados y lograr una economía más eficiente y con menores fricciones.
·
Internet
como un nuevo bien público. Acceso universal a Internet de banda
ancha a precios competitivos, velocidad de estándares globales, y gratuita en
sitios públicos para lo cual se necesita desarrollar la infraestructura y el
mercado en todo el país.
·
Libertad de
expresión en internet como derecho universal ciudadano a
expresar sin censura ideas, opiniones y posicionamientos, utilizando al
Internet como plataforma para alcanzar una democracia más participativa.
·
Reglas de propiedad
intelectual que impulsen la innovación, en un marco de respeto a las obras de
los creadores.
·
Neutralidad, para asegurar al usuario de Internet su derecho de
libre acceso a contenidos, servicios, aplicaciones y cualquier sitio en general
sin ningún tipo de restricción, bloqueo o discriminación por parte del proveedor.
·
Crear
un entorno de economía digital que facilite el comercio electrónico, el
emprendimiento, la generación de empleo, mayores oportunidades de negocio para
las empresas, el empoderamiento del consumidor y el incremento de la riqueza de
los ciudadanos a través del acceso a mayor variedad de productos en un mercado
más competitivo.
·
Nueva
dimensión en educación con clases reproducidas en formato
YouTube a través de Internet para expandir el alcance de las políticas para una
educación de calidad.
·
Libros de texto gratuito en la red en
PDF.
·
Banda ancha en todas las escuelas
públicas y espacios públicos prioritarios.
·
Financiamiento por parte del Estado
de software libre, como bien público.
·
Entidad específica dentro de la nueva
Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, para promover internet,
y apoyar infraestructura, así como educación en red, y trámites de gobierno.
·
Definición de una Política de Estado
a largo plazo con relación a la red.
16. MÉXICO COMO POTENCIA CULTURAL
Cambio institucional
·
Gobernanza e institucionalidad tripartita y flexible para
CONACULTA. Órgano independiente de SEP, con presupuesto y personalidad jurídica
propia, y autonomía de gestión. Superar una estructura institucional gestada
durante la primera mitad del siglo XX. Debe contrastarse esta idea con la
creación de una Secretaría de Cultura, que estaría lastrada por ataduras
burocráticas y presupuestales, y una administración más compleja e inflexible.
·
Consejo Directivo plural integrado por
UNAM, ANUIES, patronos privados relevantes, e institutos de cultura de las
entidades federativas.
·
El Programa Nacional de Cultura es aprobado
y queda bajo seguimiento y evaluación del Consejo Directivo.
·
Integración de INBA e INAH formalmente bajo
las facultades de CONACULTA., cuyos titulares serán nombrados por el Presidente
de CONACULTA.
·
Fideicomiso Nacional de Cultura con
aportaciones privadas e internacionales, además de presupuestos federales y
estatales, aportaciones de Lotería Nacional y otros juegos.
·
Presidente de CONACULTA con capacidades de
negociación y conducción política con organizaciones sindicales, y con
trayectoria dentro del ámbito de la cultura.
·
Trabajadores y directivos de CONACULTA,
INBA e INAH, sujetos a evaluación de desempeño.
·
Museos integrados como una red de órganos
descentralizados o desconcentrados, con presupuesto propio, ingresos propios,
consejos directivos tripartitas, normatividad y programas de manejo y
desarrollo, patronatos, y personalidad jurídica propia. Investigación y eventos
culturales. Concesiones en alianzas público-privadas para la comercialización
de productos culturales.
·
Creación de un Sistema de Zonas Arqueológicas Prioritarias. Declaratoria en el
DOF, expropiación o compra a ejidos, comunidades o propietarios individuales o
a gobiernos estatales (Cichén Itzá), y su conversión en órganos con gobierno
tripartita, desconcentrados o descentralizados del Gobierno Federal dentro de
una red nacional, con personalidad jurídica y presupuesto propio, ingresos
propios, normatividad y programas de manejo, patronatos, consejos directivos
plurales, investigación, y comercialización de productos culturales mediante
concesiones en alianzas público-privadas.
Elementos de
política cultural
·
Dignificación de zonas arqueológicas
prioritarias degradadas por el comercio informal y construcciones irregulares.
Programa de rescate arquitectónico de instalaciones comerciales y de servicios.
·
Configuración del Sistema de Zonas
Arqueológicas Prioritarias como capital histórico y cultural para el desarrollo
del turismo en México.
·
Promoción y desarrollo de educación
artística en escuelas primarias de tiempo completo, mediante la re-capacitación
de maestros de turnos vespertinos sin suficiente alumnado.
·
Re-estructurar el presupuesto de CONACULTA
para darle más peso (en relación a la masa salarial), a becas, exposiciones, ,
apoyos a creadores jóvenes, promoción y difusión, curadores, adquisición de
patrimonio cultural.
·
Políticas de industria creativa y productos
culturales en música, diseño, artes visuales.
·
Lograr que las declaratorias de patrimonio
artístico nacional no promuevan la fuga del país, o impidan la comercialización
legal. Evitar un destino de manos muertas al patrimonio artístico bajo
declaratoria.
·
Evaluación del desempeño de museos, teatros
y zonas arqueológicas de acuerdo a sus condiciones y objetivos específicos.
Salarios incentivados a los directores de acuerdo al desempeño bajo normas y
procedimientos claros.
·
Evitar que las normas y procedimientos de
conservación del patrimonio arquitectónico empujen a la decadencia y al
abandono a los inmuebles históricos. Promover su restauración y funcionalidad
como palanca para la recuperación de los centros históricos en las principales
ciudades de México.
Cultura como instrumento de política
exterior
·
Creación, de manera integrada con la
Cancillería, del Instituto Mexicano Octavio Paz, integrando todos los
institutos de México que existen en diferentes países.
·
El Instituto
Mexicano Octavio Paz será un instrumento de política exterior, y promoverá
de manera estratégica la cultura mexicana y la enseñanza del español en las
principales ciudades del mundo.
·
Nuevo mecanismo transparente y eficaz de
coordinación estrecha entre CONACULTA y SRE.
17. Deporte y
cultura física
Nuevo diseño institucional
·
Nueva estructura tripartita para la CONADE.
Autonomía, personalidad jurídica y presupuesto propio, como órgano
descentralizado de SEP.
·
Nueva estructura de gobierno flexible y
plural.
·
Consejo Directivo integrado por el
Secretario de SEP, patronos privados, UNAM, ANUIES, Federaciones, COM, e
institutos del deporte de los estados.
·
Superar el esquema burocrático, corporativo
y antidemocrático en la integración y gestión de las federaciones deportivas.
·
Reglas de integración democrática de
federaciones con asociaciones verdaderas
(más allá de los membretes), y de las asociaciones estatales con clubes
y centros deportivos reales y funcionales en las entidades federativas.
·
Reglas transparentes de reconocimiento
directo de las federaciones por parte de CONADE.
·
Director General de CONADE con capacidades
de planeación estratégica, administración pública, negociación política, y
experiencia en el ámbito deportivo.
·
Programa Nacional de Deporte aprobado y
bajo seguimiento del Consejo Directivo.
·
Mecanismo de apoyo directo de CONADE a
clubes y planteles educativos con desempeño orientado hacia el alto
rendimiento.
·
Mecanismo de promoción para la creación de
clubes y centros deportivos desde la sociedad civil.
·
Fideicomiso Nacional del Deporte alimentado
con recursos privados y públicos, para financiar incentivos a deportistas de
alto rendimiento, clubes y centros deportivos, y nueva infraestructura
deportiva popular en todo el país.
·
Esquema eficaz de construcción,
administración y mantenimiento de deportivos populares de manera coordinada con
los institutos del deporte de las entidades federativas.
·
SEP a cargo de promoción del deporte
escolar.
Elementos de política deportiva
·
Coordinación, cooperación
y distribución clara de facultades y responsabilidades entre la CONADE y la
SEP.
·
Deporte escolar como
fundamento y semillero del deporte de alto rendimiento, como mecanismo de
integración familiar, identidad y orgullo por planteles escolares, inducción de
sana competencia, de prevención de
adicciones y de la obesidad, y elemento esencial en políticas de salud pública.
·
Sistema de desarrollo del
deporte escolar hacia deporte de alto
rendimiento.
·
Vincular la educación con
el deporte, mediante el desarrollo de Programas de Deporte Escolar organizado,
como actividades extracurriculares obligatorias (escuela de tiempo completo).
·
Sistema de Juegos
Deportivos Nacionales, Regionales y Estatales escolares con la inclusión y
promoción de deportes olímpicos. Universiada
como el evento deportivo más importante del país.
·
Renovar las Escuelas
Superior de Educación Física y la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos;
revalorizar la imagen de los profesores de educación física y de los
entrenadores deportivos.
·
Inversión en
infraestructura deportiva de primer nivel en alianzas público-privadas.
·
Promover el intercambio
deportivo con otras naciones, mediante la transferencia de tecnologías,
conocimiento, deportistas.
·
Nuevos programas de
cultura física en educación básica y media, adaptados a la disponibilidad de
espacios e instalaciones en escuelas.
·
Programa nacional de
acondicionamiento y construcción de espacios deportivos en planteles de
educación básica y media. Coordinación con los institutos estatales del deporte
para el uso de otras instalaciones deportivas públicas por parte de las escuelas,
y para el desarrollo de competencias, torneos, y juegos deportivos municipales,
metropolitanos, y estatales.
·
Política de creación y
rehabilitación del espacio público apto para actividades deportivas en las
ciudades de México, en alianzas público-privadas con empresas.
·
Inter-fase eficaz entre el sistema de
deporte escolar y el Deporte Federado, a través de mecanismos de enlace y continuidad
para que los talentos deportivos asciendan al alto rendimiento.
·
Programa transparente y eficaz de becas a los
deportistas con potencial de transitar competitivamente al deporte de alto
rendimiento, y a los atletas acreditados de alto rendimiento.
·
Programas de desarrollo específico a
deportes olímpicos de escasa difusión, no profesionales, y todavía alejados al
mundo del espectáculo (distintos al futbol, tenis, beisbol).
¿Cómo planea Gabriel Quadri mejorar las oportunidades de educación media y superior a los jovenes que no cuentan con los recursos como para asistir a una institución privada pero a la vez quisieran tener una educación de calidad?
ResponderEliminarIngeniero, felicidades. Usted si tiene bien claro el rumbo que quiere para México, con ideas claras, específicas y viables. O al menos las publica, los demás presidenciables solo hablan generalidades.
ResponderEliminarUn saludo desde Morelia, Michoacán.
Señor Quadri, le recomiendo discutir los puntos relacionados con educacion con representantes estatales de las normales actuales, con los dirigentes estatales del SNTE y no con la CNTE, para que ellos le viertan sus necesidades, ademas necesita hacerle una visita a cada zona escolar del país, por lo menos a nivel secundaria para ver personalmente las condiciones en que se encuentra la educación actualmente.
ResponderEliminarlo felicito
ResponderEliminarMe agrada su propuesta, excepto por algunos detalles, pero creo que se pueden analizar, especialmente mejorando los mecanismos de participación ciudadana para evitar la partidocracia. Lo cual debería promover exhaustivamente si quiere ganar.
ResponderEliminarTambién me gustaría saber ¿cuál es su postura respecto a los transgénicos y las denominaciones de origen?
Fox ganó con su cambio, Calderon ganó con el cambio del inexistente cambio de Fox, lamentablemente los candidatos parecen no dar para más cambio y que las ideas para sostener al país cada vez más insostenible se acaban. Es evidente, el político promete con buenas o engañosas intenciones, de ambas formas, sin evaluar sus propuestas. Me abruma pensar que la gente escucha la campaña y no las propuestas, y se lo dije a Juan Pablo Becerra-Acosta, periodista del Milenio, me responde diciéndome que no sólo no escuchan propuestas, no ven los hechos. Mi reflexión; no nos damos la oportunidad de conocer siquiera el nombre de la universidad que se graduó aquel hombre que puede hacer un cambio en la vida de todos nosotros. Más aún, en mi circulo social de clase media alta con capacidad de acceso a información a las redes sociales, internet, bibliotecas y buenos profesores, no se conoce el nombre del 'cuarto' candidato a la presidencia. Me queda claro, no es el nombre, es el partido político, y más a los 18 años, cuando uno no trabaja y apenas estudia la preparatoria. El padrón electoral es grande, los candidatos pequeños y los medios de comunicación enormes, las encuestas lo dicen, pero la información es poca. Maestro Gabriel, le pido que se haga conocer, valla que no hay diversificación política en este país, y el liberalismo social-democrata que propone, valla, me importa poco como se le defina, el hecho de que existan propuestas concretas, evaluadas, serias, y que sean eso, propuestas y no promesas, de la boca de un ciudadano y no un político por supuesto que apetece al informado, al intelectual, pero sólo a ellos.
ResponderEliminarEscucho de tu boca y la boca de muchos políticos la misma idea que la gente está harta de promesas incumplidos, actos de corrupción y vagas propuestas y que. Será el señor Andres Manuel hablando de república amorosa, millones de empleos y refinerías, Peña Nieto con su yo cumplo y la señora con sus reformas a las políticas del Presidente.
Quadri, date a conocer, presume que estudiaste bastante y en buenas universidades, que hablas un ingles ideal, hazte político sin enmugrecerte, sin dar mucho de que hablar y valla que ganaras respeto de más.
Está claro, es difícil la contienda, pero ya ganaste al poner en evidencia la decadencia del espectro político mexicano, más aun, diste herramientas para que se enriquezcan y diversifiquen más las propuestas en el país, gracias por eso.
Estaré presente en el Foro de Candidatos del ITESM este mes de abril y espero escuchar más propuestas y menos habladurías, también espero que el pragmatismo le de para manejar la situación con la maestra con cautela, comprendo su posición, valla que me sirvió escucharlo con Aristegui en MVS
Sin más, me despido sin esperar respuesta, y estaría más que agradecido si me recomiendas un buen libro
Manuel Schipper
Mi estimado Quadri, tuve la oportunidad de saludarte afuera de las instalaciones de Grupo Presente Multimedios en Tabasco; Villahermosa y sinceramente ni me pelaste no me hiciste caso queria preguntarte algunas inquietudes y nada. te tuve de frente ahora de presidente creeme que no me imspiras ya confianza, eras el unico de la caballeria que valia la pena ahora no se que pensar. Saludos espero me recuerdes quien era o donde fue.
ResponderEliminarMta. Tan sentiditas ni me gustan. LE FALTA CONVICCION AMIGO
EliminarComo sugerencia, pongan un "Indice" o al menos un Temario para que enlisten desde un principio los 17. puntos que se proponen en este documento. Así es más fácil encontrar algun punto en específico.
ResponderEliminarEl menos malo hasta el momento.
ResponderEliminarUna de ls mejores propestas, felicidades!! :)
ResponderEliminarSu propuesta me parece de las mejores, si se compremete a ayudar a los animales a través de la protección y un hospital veterinario público en cada estado, así como a aceptar que Elba Esther Gordillo es una corrupta y nociva para México, no solo tendría mi voto, sino el de miles de Mexicanos que no vemos una opción de cambio en los partidos de siempre. Me comprometo con usted si usted se compromete con México.
ResponderEliminar...y porfavor, acabe con los diputados y senadores que son solo unos parásitos para el país!
EliminarOtro parásito hijo de Elba Esther, nomás dividiendo el voto para ver a quien se vende a última hora.
ResponderEliminarA gente como tú sería mejor meterlos a la cárcel por pinches paleros baratos. Eres un lastre para el país.
Ing. Quadri
ResponderEliminarEste comentario lo escribo despues de ver el debate. Debo admitir que no tenia ninguna opinion respecto a usted y su candidatura por Nueva Alianza me parecia un tanto sospechosa, sin embargo en este momento solo quiero hacerle una pregunta: ¿por que no habia intentado llegar antes a la presidencia?
Me parece el mas coherente y preparado de los candidatos. No creo logre la presidencia pero creo que lo merece y Mexico tambien!
Sinceramente, si fue el más coherente, y más preparado, pero, para este pobre país, con todo el dolor de mi ser tiene el menor apoyo, en primera por la sombra de la Sra Elba... ya no puedo decir más. Porqué no acude a las estaciones de radio que se supone le han hecho extensiva invitación a los 4 candidatos, como los 40 principales (para jóvenes)u alguna otra (para adultos)?, dése a conocer, y haganos saber si de verdad tiene la madurez para gobernar USTED. Gracias por las delicias de este debate.
ResponderEliminarMe parece que le falto refutar algunas de las propuestas de los otros candidatos (las pocas que dieron), solo dijo estar en desacuerdo con AMLO en algunas cosas pero que hay de los otros dos?
ResponderEliminardespues del debate tiene mi voto, se que en estas elecciones es usted un palero que divide votos para que otros ganen, pero espero que el próximo sexenio se postule con miras a la presidencia de México realmente. esto es lo que necesitamos, inteligencia, no un presidente bonito, no un presidente rencoroso, no una presidenta indiferente, sino un presidente con ideas.
ResponderEliminarLe agradecería que RESPONDIERA este mensaje para saber que piensa, por favor.
ResponderEliminarEstimado Candidato Gabriel Quadri:
Me dirijo a usted con toda atención, mi nombre es Angeles Crystal Hernández Verde soy alumna de primero de la secundaria general no. 3 "club de leones" ubicada en Tampico, en el estado de Tamaulipas.
Antes que nada quiero felicitarlo por haber tomado la decisión de postularse como candidato a la presidencia de la república mexicana, ya que sabemos la responsabilidad que esto implica.
El motivo de este escrito es para en caso de que ganase las elecciones, tomara en cuenta los puntos que a continuación le presento. La calidad de vida de México no es muy buena y pienso que se podría mejorar invirtiendo en la educación de los jóvenes, pues ellos son el futuro de este país, así como posteriormente crear mas empleos para los jóvenes que terminan su estudio, mejorando así la economía del país.
En mi opinión esto mejoraría gran parte la calidad de vida en nuestro pais.
Sin mas de momento, le agradezco su atención y espero me responda, dándome su opinión.
Atentamente: Angeles crystal Hernández Verde
alumna de 1° G Esc. Sec. Gral. no. 3 "club de leones"
El futuro del país no importa si el presente está podrido, a mi me preocupa demasiado el tema ambiental, desaparecen bosques, selvas, el agua se está acabando, y todos piensan en la calidad de vida, de que sirve tener una buena "calidad de vida", si no hay donde vivir, donde existir.
ResponderEliminarConsidero que debería existir una reforma de educación ambiental, o algo parecido, obligar al pueblo, a todos y cada uno de nosotros, a sembrar árboles no solo servicio militar, ni social, si no como un servicio social impuesto, en el que cada persona sembrará árboles cada cumpleaños, cuando compre un auto, cuando tenga hijos, cuando sus hijos cumplan años, por que todo lo que consumimos jamás lo regresamos a la naturaleza(papel higiénico, libretas, libros, envolturas, cajas, etc.), o alguna ley que nos obligue a separar y reciclar o reutilizar todo aquello que sale de nuestros hogares, dejemos de ser egoístas e intentemos ayudar al ambiente.
No espero respuesta.. es solo una idea de mimente.
Yo no quiero a militares haciendo el trabajo que le corresponde a los policias municipales y muchas otras personas al igual que yo.
ResponderEliminarIng. Gabriel Quadri, mi más sincera felicitación por su amplio sentido de responsabilidad en favor de México. Soy maestro del estado de Baja California, de Primaria y de Educación Especial, Municipio de Mexicali Delegación San Felipe y mi opinión es que:
ResponderEliminar1. México requiere de un cambio radical en cuanto a la repartición de la riqueza del País, Creo que tenemos un País muy rico y se sirven de él unos cuantos para agrandar su riqueza, con el salario de uno de esos políticos o ricos cada vez más ricos ¿Cuántos mexicanos podrían ser empleados? creo que con eso acabaríamos con el desempleo en México y los que faltarán de contratar, el mismo Gobierno debe hacerse responsable de la contratación de mexicanos desempleados, porque nuestro país no esta para seguir conservando esos altos niveles de desempleo que en forma tan embustera los políticos de todos los tiempos lo han señalado como prioridades de campaña y cada vez la situación es peor.
2. México debe hacerse cargo de la Educación de todos los mexicanos, el alumnos debe estudiar en las escuelas de su preferencia y no tener problemas con la inscripción u otros rubros por escases de recursos económicos, México le debe apostar a la Educación de los Méxicanos para que podamos crecer y tengamos una demanda potencial de profesionistas exitosos. ¿Cómo es posible que alumnos con un gran porcentaje de aprovechamiento escolar y capacidad intelectual solvente abandone sus estudios por el bajo índice de pobreza en su hogar. Un desperdicio total de la capacidad intelectual de miles de mexicanos.
3. La situación de la pobreza en nuestro país se puede y debe combatir en la medida en la que no tengamos tanto funcionario con salarios super exorbitantes y para eso se origine la aplicación de recursos económicos a las zonas y familias que más lo necesitan. Las personas de edad avanzada y sin empleo ni recursos económicos deben ser apoyadas por el gobierno en todos los sentidos, tanto en alimentación, vestido y vivienda.
4. Las personas con algun tipo de impedimento motor, o con Necesidades Especiales, deben ser parte del compromiso del gobierno su educación, empleo y sustentabiliadad. Se deben cumplir con los decretos resueltos en las cámaras donde se legisla a favor de este reducido grupo de mexicanos, los cuales se ven imposibilitados a recorrer calles, mercados, oficinas, hospitales y demás porque no existen las rampas, los accesos y las condiciones en muchos lugares de México para ellos. A mi consideración todavía existe mucho rezago para impulsar el desarrollo y la autonomía de los mencionados.
Quisiera hacer más comentarios pero será en otra ocasión. Espero que USTED lea la presente.
QUADRI CHINGA TU PUTA MADRE TITERE DE MIERDA
ResponderEliminarAnónimo por que tiene verguenza ya que eres un inculto y sin respeto, andale a escuchar su regueton y sus narcocorridos.
EliminarLo que es no tener nada que hacer chamaco, ponte a trabajar y de de estar de ocioso.
EliminarLa verdad es que yo lo apoyaria señor Quadri, si pudiera votar ya que soy menor mas sin embargo yo se que eres el mejor candidato ya que tu si propones no como los otros "politicos" que solo se echan lodo entre ellos.
ResponderEliminar