lunes, 9 de julio de 2012

Ahora, ver hacia adelante...


México exige mirar ya a lo que sigue, al frente. Un nuevo gobierno dividido como el que se anticipa, plantea a los políticos la disyuntiva entre mantener a nuestro país sin proyecto nacional y a la deriva, o por fin, colocarlo en un carril directo de desarrollo acelerado y sostenible para la primera mitad del siglo XXI. Lo primero implicaría una peligrosa decepción con nuestra democracia, y onerosos costos sociales, desempleo, más pobreza, y oportunidades perdidas. Es inaceptable. Lo segundo implica patriotismo verdadero, generosidad y visión, capacidad de diálogo y negociación, y desde luego, nuevos liderazgos, tanto en el Ejecutivo como en el Congreso, en los propios partidos políticos, en la sociedad civil, en los sindicatos, y en los medios de comunicación.

La izquierda debe reconstituirse aprovechando los espacios ganados y el eclipse final del populismo mesiánico; Marcelo Ebrard, Miguel Mancera, Manuel Camacho, Graco Ramirez, Arturo Nuñez, y las corrientes más civilizadas del PRD pueden ahora construir un partido  socialdemócrata, moderno y ceñido por la legalidad. A Enrique Peña Nieto (EPN) y a su partido, les toca de manera indeclinable, tejer acuerdos y hacer un gobierno incluyente, plural, competente  y meritocrático. El próximo secretario de gobernación debe ser una pieza clave, desde ahora, en la conducción política de la reformas estructurales: energética, laboral, fiscal (incluyendo eliminación de subsidios a combustibles), política, y educativa. De hecho, las cuatro primeras habrían de pactarse y promulgarse antes del primero de diciembre. Es preciso que el PAN, con lealtad a sí mismo y al país, se sume, así como los segmentos más visionarios del resto del espectro político representados en el Congreso. La reforma por la calidad educativa debe lanzarse el primer día del nuevo gobierno, a través  de un gabinete encabezado por el secretario de gobernación, responsable de coordinar a los titulares de educación, trabajo, hacienda, y seguridad pública,  desde luego, comprometiendo con firmeza a la dirigencia magisterial.

La lucha contra la delincuencia ha de pasar a una nueva etapa, con mayores capacidades de inteligencia y combate al lavado de dinero, fuerzas especiales de élite, y estrategias regionales diferenciadas. EPN debe asumirse como adalid en la edificación de una policía federal de clase mundial, y en la creación de mandos únicos policiacos en cada entidad federativa, disolviendo o incorporando a las policías municipales. Debe asimismo empeñarse en que se implemente a fondo la reforma penal en todos los estados antes del 2016.

Consolidar los avances recientes en materia de competencia en telecomunicaciones debe ser otro de los puntos centrales de la agenda para EPN, así como extender y explotar al máximo la red de fibra óptica de la CFE, para lograr cobertura total de banda ancha en el país, como nuevo derecho social. Igualmente lo son resolver a largo plazo los pasivos laborales del sector público, y avanzar hacia un sistema universal de protección social, y de calidad y convergencia entre los tres sistemas existentes (IMSS, ISSSTE y Seguro Popular). El programa Oportunidades debe ampliarse para combatir con eficacia la pobreza extrema, re-incorporando políticas de planificación familiar. Turismo, cultura, y deporte, exigen cambios sustanciales, tanto en el diseño institucional como en políticas públicas sectoriales. Es vital una verdadera política industrial que permita ensamblar  cadenas de valor en clusters regionales, acoplada a una nueva institucionalidad en ciencia y tecnología. Igualmente lo es,  emprender proyectos estratégicos de infraestructura hasta ahora aplazados, como factores de desarrollo y señal de capacidad política y certidumbre; tal es el caso del nuevo aeropuerto en Texcoco, y de un tren de alta velocidad del DF al  Bajío y Guadalajara. México exige recuperar su liderazgo en el contexto internacional,  re-lanzar una política exterior de principios que realmente sirva a los intereses del país, promover la integración con Centroamérica y con la Alianza del Pacífico,  negociar un acercamiento económico con China, y  aprovechar plenamente el TLCAN.

Una prioridad absoluta es revertir el desastre urbano causado por los organismos de vivienda, sujetando al INFONAVIT a nuevas políticas dentro de una nueva Secretaría de Ciudades y Vivienda, junto con CONAVI y el área de desarrollo urbano de la actual SEDESOL.

El desarrollo económico debe asegurar una sólida dimensión de sustentabilidad, incorporando en la actual SEMARNAT a la promoción decidida de las energías renovables, así como a una nueva Agencia Mexicana de Mares y Costas, al tiempo que se fortalecen las políticas de regulación ambiental y en materia de agua,  conservación de la biodiversidad, y cambio climático. El campo demanda una nueva reforma agraria del siglo XXI, ahora para la competitividad y la sustentabilidad, en donde el desarrollo tecnológico eleve la productividad por hectárea, se compacten  minifundios, se conserve el agua, y se evite la deforestación rediseñando  los subsidios de PROCAMPO y PROGAN.

Atrás ha de quedar la política populista, facciosa y sin contenidos, que traiciona a nuestra democracia.  El reto es formidable. México puede y debe asumirse como potencia emergente, y ser un país desarrollado y  sustentable, en una generación.

3 comentarios:

  1. Muchos mexicanos creen que que mientras no les afecte a ellos, no pasa nada y no logran distinguir mas que algunos colores y se aferran al mesianismo o la popularidad. sino queremos las mismas cosas a diario hay que hacerlas diferentes a diario. Ojalá que sus propuestas sean tomadas en cuenta por todos los gobiernos, municipales, estatales y federales. De su parte espero que sea duro crítico de los errores y señalar los aciertos.

    ResponderEliminar
  2. Mientras a otros los obsesiona el poder(AMLO)...
    Otros de engrandecen por ser el Presidente de México (EPN)...
    y mientras a otro le preocupa el bienestar económico, social y liberal de toda una nación (Gabriel Quadri)...

    Los mexicanos seguimos viviendo en la conformidad de un Gob. que nos deja en la ruina y el olvido y lo peor de todo en el abismo social... YA BASTA!!!!!

    Es hora de ver hacia el frente y emprender una nueva cultura de vida en este nuestro país...

    ResponderEliminar
  3. esto ya es noticia vieja, ya todos sabemos de que es tiempo. De que cada uno de nosotros asuma su propia responsabilidad y practiquemos nuestros papeles en esta sociedad, y no solamente la mexicana, si no la mundial. Que conscientes y dejos de poner en las manos de alguien mas la culpa y alimentar nuestra comodidad y posición victimizada pongamos energía en movimiento para permitirnos ser un país habitualmente preparados para convertirnos en uno primermundista, en el que las vías esten abiertas a la funcionalidad y a la armonía de todos su elementos, quitando del camino la fala de preparación de sus individuos como pretexto para no evolucionar como sociedad. Una sociedad funciona gracias a la mentalidad de sus integrantes y no sólo por la maquinaria que sus reformas y leyes tengan como función. Por mejor estructurado que esté un país, la energía de su gente es la que lo mueve. Y creo que todos sabemos a donde lo queremos llevar.

    ResponderEliminar